Carlota López Esteban, con Alberto Núñez Feijoo en la clausura del curso organizado por el PP en San Lorenzo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, clausuró el viernes el curso de verano «Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría», organizado por el PP Europeo en San Lorenzo de El Escorial, donde denunció la «deriva autoritaria» que ve en el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de «atropellar» al Poder Judicial con la reforma exprés del CGPJ, que, según los populares, pretende controlar el Tribunal Constitucional.

Al curso asistió la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, que tuvo la oportunidad de mantener un breve encuentro con el presidente del partido. Además, destacó las «excelentes intervenciones» de Cuca Gamarra y Dolors Montserrat, así como la organización de Esteban González Pons.

Feijóo afirmó que la reforma exprés del CGPJ es «el mayor atropello del Poder Ejecutivo al Poder Judicial que hemos vivido nunca» y censuró que la nueva ley ponga plazo al nombramiento de dos magistrados en el Constitucional. El líder del PP advirtió además del toque de atención dado por la Comisión Europea, que pueda afectar al reparto de los fondos europeos. Aseguró igualmente  además Feijóo que el PP sigue «comprometido» en la renovación del CGPJ y que su formación «no está bloqueando nada», sino que ha concretado su propuesta en un documento que, como pide la Unión Europea, da más protagonismo a los jueces y refuerza su independencia. El objetivo del Gobierno no es renovar, sino «el control del Consejo y del Constitucional», concluyó.

«Hipocresía fiscal»

Feijjo se refirió también a la situación política en España, señalando que «no tenemos socios en el Estado, estamos solos defiendo la Constitución, la Transición, la verdad democrática, estamos solos como partido de Estado para responder solos al Estado». Además, expresó su preocupación por la desunión del Gobierno y que cree que Sánchez persigue su supervivencia y no el interés público.

Para el líder del PP, el Debate del Estado de la Nación mostró que el Gobierno refuerza «la coalición» pero no a las familias españolas y que Sánchez toma medidas para frenar la «sangría de votos» del PSOE que se acreditó en Andalucía y «copia» a Podemos sin haberles contado el «plagio». «Lo que han hecho no es justicia social, es hipocresía fiscal, que es lo contrario», subrayó, para advertir de que el impuesto a la banca puede repercutir en los consumidores.

Además, el líder del PP, que ha cifrado en 3.500 euros lo que las familias tienen que pagar de más a causa de la inflación, por lo que indicó que mantendrán su propuesta de deflactar el IPRF a familias con menos de 40.000 euros, aunque fuese rechazada por el Congreso.

La reunión de Pedro Sánchez con Pere Aragonès

Para Feijóo, Pedro Sánchez será presidente «durante el tiempo que quiera» el president catalán, Pere Aragonès, con el que mantuvo una reunión el viernes en Moncloa. Ante preguntas de los periodistas al término del curso de verano que el PP celebró en San Lorenzo de El Escorial, aseguró que «el Gobierno más que nunca depende de ERC para prácticamente todo». A su juicio reuniones como la de Sánchez y Aragonès deberían ser multilaterales, porque afectan a todos, y no bilaterales.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, lamentó que Sánchez se siente con Aragonès, que tiene en su hoja de ruta la amnistía y la autodeterminación, al entender que se debilitan al país y a las instituciones porque en lugar de buscar la defensa nacional cede a «chantajes» para «resistir» en La Moncloa.

Send this to a friend