Esteban Tettamanti, concejal de San Lorenzo, impulsa la plataforma Espacio Amplio de cara a las Elecciones Europeas

Nace "con las ilusiones del 15M" y se dirige a "todos aquellos que no se sienten a gusto con unas izquierdas crispadas", ha señalado el edil, que hace unos meses abandonó Podemos por discrepancias con la dirección.

Esteban Tettamanti, concejal de San Lorenzo de El Escorial desde hace nueve años y que en 2021 compitió con Ione Belarra por la Secretaría General de Podemos (formación que abandonó hace unos meses por discrepancias con la dirección), es el portavoz de Espacio Amplio, «una plataforma para recuperar la ilusión entre las personas progresistas, retomando la senda trazada por el 15M, y con el compromiso firme de unir a las izquierdas tras las elecciones europeas».

Entre las personas que integran su grupo motor, explican, están concejales y ex concejales, funcionarios, profesores, pensionistas y activistas sociales. 

«Espacio Amplio es una plataforma para todos aquellos que no se sienten a gusto con unas izquierdas crispadas», ha señalado Tettamanti a través de la red social X (antes Twitter). El objetivo este proyecto es «buscar un bloque» para concurrir en coalición en las Europeas del próximo 9 de junio.

Por el momento, según confirmó el edil a Aquí en la Sierra, Espacio Amplio ya se ha constituido como partido, iniciando las primeras conversaciones con otras formaciones, como el Partido Federalista, además de partidos regionales y del ámbito municipalista. Su intención es dirigirse también a Escaños en Blanco, entre otros.

Esteban Tettamanti
Esteban Tettamanti

Manifiesto de Espacio Amplio de cara a las Elecciones Europeas 2024

Somos un grupo de personas inspiradas por el movimiento 15M, que comenzamos a militar hace unos años en un proyecto político que propiciaba el protagonismo popular y ciudadano en la política, se organizaba de forma abierta en espacios de participación ciudadana, donde proponían un programa y elegían en forma abierta a sus candidatas/os.

Nuestro objetivo es devolver la ilusión a la gente, que ha visto en estos años quedar por el camino los principios fundamentales del 15M: la indignación social que propugnaba la creación de un camino alternativo que diera más libertad a la ciudadanía, con una ley electoral justa, donde todos los votos valieran lo mismo a través de listas abiertas sigue aún pendiente.

Los derechos de acceso a la vivienda digna, a una sanidad y a una educación pública y de calidad, siguen siendo reivindicadas por los movimientos sociales, pero sin una solución política. Las consultas a la ciudadanía sobre qué forma de gobierno consideran mejor para su país y sobre vivir en un estado laico que no favorezca a ninguna religión, a día de hoy son temas de los cuales no se ha abierto ningún debate real.

Respecto a la recuperación de servicios que en su día eran públicos y hoy pertenecen a la esfera privada, salvo algunas tímidas demandas (empresa pública de energía, telefonía, financiera), parece que la ciudadanía deberá seguir esperando. Ante estas reclamaciones sociales tan importantes, ¿qué han hecho en estos años las izquierdas, además de enfrentarse entre sí? Como dice el gran Pepe Mújica: “Las izquierdas se pelean por ideas y las derechas se juntan por intereses”. Mientras, en las izquierdas nos esforzamos por demostrar quien es la más auténtica o la más pura, la derecha, – aliada de la ultraderecha-, lleva a cabo políticas a su medida y da privilegios a los que más tienen.

En los últimos años, hemos visto cómo el autoritarismo de la extrema derecha ha impregnado nuestra vida cotidiana, convirtiendo nuestro espacio público, en un entorno más hostil a los colectivos vulnerables, a nuestro medio ambiente y ha radicalizado a amplios sectores de la sociedad. El enorme desafío de reconstruir los lazos sociales y el valor de lo público debe pasar necesariamente por la reconciliación y la unificación de las izquierdas.

Reivindicamos una izquierda que sea una solución en esta crisis, que haga que muchas personas que creyeron y se ilusionaron con un proyecto basado en el 15M, más horizontal y democrático, no se sientan huérfanos y desilusionados, optando por la abstención o el apoyo a otras opciones en las próximas elecciones europeas.

Defendemos:

● Nos declaramos en contra de todas las guerras y conflictos sin excepción, por lo que es necesario una disminución drástica de la inversión en armamento. Abogamos por el desarme.

● Buscamos un estado de bienestar sólido, que garantice la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación y servicios de calidad para todos. Nos esforzamos por construir una sociedad justa, inclusiva y que promueva el desarrollo humano integral.

● Abogamos por la regularización de las personas migrantes para garantizar sus derechos civiles. Proponemos agilizar y simplificar la burocracia en la tramitación de expedientes de residencia y ciudadanía.

● Proponemos que los Estados Europeos blinden por ley la igualdad de género, como una medida fundamental para acabar con la discriminación de las mujeres y ponga fin a la violencia machista.

● Garantizamos la protección de la identidad y orientación sexual a través de una normativa que acabe con la discriminación y ofrezca respaldo jurídico a las personas LGTBIQ+.

● Demandamos el cumplimiento de la Carta Social Europea, que garantice un Salario Mínimo Interprofesional de 1.500 € y una pensión mínima contributiva de 1.200 €.

● Promovemos la transformación del sistema económico y de consumo hacia prácticas sostenibles. Trabajaremos incansablemente para preservar y restaurar nuestro entorno, promoviendo energías renovables respetuosas con el medio ambiente, reduciendo la contaminación y fomentando la ecoeficiencia.

● Defenderemos una economía circular y ecológica respetuosa con el medio ambiente, que potencie los sectores estratégicos y productivos, así como el empleo y trabajo correspondientes.

● Reconocemos el poder transformador de la Educación como agente de cambio y cohesionador de sociedades. En un mundo donde las desigualdades sociales y económicas persisten, es esencial reavivar el compromiso con la Educación (pública, inclusiva y de calidad), como el camino para una sociedad más igualitaria y cohesionada.

● Abogamos por el cambio del sistema electoral hacia un método proporcional, justo con los votantes, territorios y partidos, eliminando el concepto de voto residual.

● Proponemos una Renta Básica universal para ampliar el estado de bienestar y no dejar atrás a nadie en esta sociedad.

● Defendemos consultar a la ciudadanía para que se pueda pronunciar libremente sobre: 1) La forma de Estado: Monarquía o República. 2) La conveniencia de continuar siendo un Estado aconfesional o convertirse en un Estado laico.

● Reconocemos los derechos de todos los seres vivos que comparten nuestro planeta, por lo cual estamos frontalmente en contra del maltrato animal.

● Demandamos la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y cambios normativos que han incrementado (¿aumentado?) la precariedad y el poder de la patronal.

● Solicitamos la derogación de los aspectos regresivos de las reformas de pensiones tanto de 2011 como de 2013, así como de la aprobación de planes de pensiones privados de empresa de 2023.

● Demandamos la derogación de la Ley Mordaza.

● Propugnamos la derogación de la Ley de 1997, que permitió el acceso de entidades privadas a la asistencia sanitaria y a la contratación de servicios públicos.

Send this to a friend