Entorno Escorial alerta del «peligro especulativo» del proyecto AgroHub-Monesterio

La denominada Universidad Bristlecone pretende crear en esta zona de San Lorenzo un "centro de innovación agrícola y ganadero" que incluiría un campus, la urbanización de 33 hectáreas y 300.000 m2 construidos.

La asociación ecologista Entorno Escorial ha denunciado el «peligro» del proyecto AgroHub-Monesterio, promovido por la desconocida ‘Universidad Bristlecone’, que solicitó de la Comunidad de Madrid el estatus de ‘Proyecto de Alcance Regional’ para sus planes, que pasan por crear un «centro de innovación e investigación agrícola y ganadero», incluyendo un campus universitario, la urbanización de 33 hectáreas y construir 300.000 m2 de edificios en la histórica finca de Monesterio, espacio «protegido y de enorme valor ambiental, patrimonial y paisajístico». 

La figura del ‘interés regional’

Entorno Escorial recuerda que «por suerte» fueron rechazados los planes generales del Ayuntamiento de San Lorenzo en 2005 y 2009 para crear un nuevo núcleo urbano en Monesterio. Sin embargo, añade este colectivo, «ahora se ha encontrado un atajo para construir ahí, a pesar de todas las protecciones, en la figura de alcance regional»: «Cuando el Proyecto de Alcance Regional prevea su implantación en suelo no urbanizable de protección …, la declaración de interés regional implicará la innecesariedad de obtener la calificación urbanística o el proyecto de actuación especial previstos en la Ley 9/2001» (art. 34 Ley 11/2022). 

La justificación para el mencionado ‘interés regional’, según explican desde esta asociación, es que ‘Agrohub-Monesterio’ promovería la «investigación para la innovación y la formación», dinamizando la agricultura y ganadería madrileña, aunque en este sentido Entorno Escorial apunta que este sector es residual en la Comunidad de Madrid. «La Universidad Bristlecone también pretende ser una ‘universidad de implantación internacional’, pero en realidad no es más que una sociedad limitada fundada en 2023, con sede en la Castellana de Madrid y, según Expansión, tiene un pequeño capital social de entre 3.500 y 10.000 euros», continúa el colectivo conservacionista. 

Detrás de esta iniciativa, según publicaba el diario El País, está el empresario Trinitario Casanova, fundador del grupo Baraka y protagonista de varias operaciones urbanísticas no exentas de polémica, como la compraventa del Edificio España, en Madrid. 

Agrohub-Monesterio
Recreación del proyecto AgroHub-Monesterio

300.000 metros construidos

El proyecto de 300.000 m2 construidos, detalla Entorno Escorial, propone varios edificios de cuatro plantas para aulas, talleres, salas de máquinas y aparcamiento, residencias para alojamientos de larga estancia y una biblioteca. «Lo extraño es añadir 27.190 m2 para ‘ocio y restauración’ (cafés, tiendas gimnasio, restaurantes y un hotel), 17.000 m2 para un centro de negocios (oficinas en alquiler) y 22.864 m2 para un centro de convenciones. Hay mucho sobre transporte sostenible, pero se plantea una nueva carretera para enlazar el ‘campus’ directamente con la A-6», subrayan. 

Por otra parte, la asociación señala que el proyecto «no menciona la presencia del conjunto lagunar del Cerro de Oro, humedales estacionales de gran valor ecológico», además de omitir que la finca «es un punto crítico para el paso de fauna» por el corredor de la A-6. «Tampoco menciona el impacto visual de la urbanización sobre el palacio de Monesterio (S. XVI-XVII), ni su cercanía al yacimiento romano de Miaccum», explican. 

De igual forma, Entorno Escorial afirma que hay que poner «este faraónico proyecto urbanístico en contexto, primero del 40º aniversario el próximo 2 de noviembre del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y también se sitúa en un Territorio Histórico donde las comisiones locales de la Administración regional prohíben o dificultan al máximo las instalaciones fotovoltaicas en los tejados particulares por sus ‘impactos visuales’. En esta situación nos parece absurdo que la Comunidad de Madrid esté evaluando seriamente un proyecto de este calibre».

Reunión con la alcaldesa y el concejal de Urbanismo

«Es evidente que este proyecto, si sale adelante con estatus de ‘interés regional’ saltando gran parte de los procedimientos urbanísticos, tendría un catastrófico impacto sobre nuestra comarca y abriría el melón para la urbanización de toda la zona», aseguran desde Entorno Escorial, que el pasado miércoles comentó este y otros temas (desde el proyecto de compostaje doméstico a la situación del monte Abantos) con la alcaldesa y el concejal de Urbanismo de San Lorenzo. «Nos dijeron que el proyecto estaba en pañales, que la Consejería de Educación estaba consultando otras consejerías y que el Ayuntamiento no había emitido informe todavía, aunque sí defendieron el proyecto contra nuestras críticas», concluían desde este colectivo. 

Send this to a friend