La plaza de toros de San Lorenzo de El Escorial, en venta tras ocho años sin festejos
La fachada está catalogada, por lo que cualquier actuación deberá respetar en cualquier caso la estructura del histórico coso del barrio del Rosario, en donde la última corrida se celebró en agosto de 2014.
La emblemática plaza de toros de la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, propiedad del matador de toros Julio Aparicio y su familia desde los años 60 del pasado siglo, está en venta por una cantidad que podría estar entre 5 y 6 millones de euros. Aunque en los últimos años no se han celebrado espectáculos taurinos, el coso ha sido acondicionado recientemente para su venta, por lo que se pueden dar festejos sin ningún tipo de problema.
La fachada está catalogada, de manera que cualquier operación deberá respetar la estructura del histórico espacio del barrio del Rosario, que lleva sin dar toros desde agosto de 2014, cuando Antonio Ferrera y Miguel Abellán -ahora director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid- salieron a hombros tras un brillante mano a mano ante reses de Carlos Charro.
El festejo estuvo organizado entonces por el empresario colmenarejano Tomás Entero, que se hizo cargo temporalmente de la gestión de la plaza hasta que que en 2016 dio por terminada su relación con Julio Aparicio, propietario del coso gurriato. Un año antes ya no hubo toros en las fiestas patronales, después de que el equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial, entonces presidido por Blanca Juárez (Vecinos), decidiese retirar la subvención de unos 24.000 euros que habitualmente aportaba el Ayuntamiento.
Desde entonces ha habido algunos intentos de retomar la organización de espectáculos taurinos, si bien la precaria situación de la plaza lo desaconsejaba, según un informe del arquitecto municipal fechado en julio de 2016. Ahora, estos problemas se habrían solventado tras los últimos trabajos de mejora, de modo que el coso reuniría todas las condiciones para albergar festejos. En cualquier caso, por el momento no ha trascendido oficialmente el precio de venta de la plaza, aunque fuentes consultadas por este medio hablan de entre 5 y 6 millones de euros. Los interesados pueden ponerse en contacto con la propiedad a través del correo electrónico plazaelescorial@gmail.com.
Grandes figuras del toreo
Durante décadas, la emblemática plaza de San Lorenzo de El Escorial fue escenario de corridas de postín, dentro de una feria que estaba entre las más esperadas de la región, congregando a miles de aficionados.
Por el ruedo gurriato han pasado las grandes figuras del toreo de los últimos 60 años, desde Antonio Bienvenida a Paquirri, pasando por José Mari Manzanares, Antonio Ordóñez, Enrique Ponce, El Juli, Morante de la Puebla, Pablo Hermoso de Mendoza o José Tomás, que en 1996 -apenas unos meses después de tomar la alternativa- protagonizó una de las corridas de toros más recordadas, haciendo el paseíllo junto a Curro Romero y al propio Julio Aparicio ante astados con el hierro de El Pilar. La historia de la plaza se recoge en un libro del documentalista Manuel Durán titulado “San Lorenzo de El Escorial: 50 años de una plaza de toros”.