El PSOE de San Lorenzo habla de «espejismo presupuestario» y «ausencia de un verdadero proyecto» de municipio
Tras la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para 2026 en el pleno del pasado jueves, el PSOE afirma que se trata de un «espejismo que ignora las necesidades reales» del municipio. El portavoz socialista, Diego Díaz, señaló que las cuentas se basan en tres pilares «ficticios»: «Una incapacidad de ejecución que deja fondos sin gastar, una política de inversiones inexistente que depende solo de la venta de patrimonio y de subvenciones externas, y la ausencia de un verdadero proyecto de municipio, sustituido por un cálculo electoralista a corto plazo».
Respecto al primer punto, el PSOE habla de «parálisis estructural», argumentando sus críticas en los datos de liquidación de los últimos ejercicios: en el caso del 2025, aún por cerrar, Díaz indica que el porcentaje de ejecución hasta el momento es del 45%, mientras que en 2024 fue del 61,49%. «Y ahórrense decirme que este presupuesto no está cerrado, porque si han sido incapaces de alcanzar un 50% en diciembre, lo que no van a hacer es gastar un 50% del presupuesto en un mes, porque es imposible», afirma el edil de la oposición.
«Esta parálisis gestora tiene consecuencias directas y visibles para los vecinos: las aceras no se arreglan, no se refuerza la limpieza en los barrios y no llegan las ayudas prometidas a comerciantes y familias», mantienen desde las filas socialistas.
Por otra parte, el PSOE afirma que elk equipo de Gobierno de PP y Vox «fía todo el desarrollo de San Lorenzo a la venta de patrimonio municipal y a la financiación conseguida por otras administraciones». En este sentido, señalan que de los 14 millones de inversión anunciados, 10 pertenecen a otras administraciones. De los 4 restantes, 3,3 proceden de fondos europeos, mientras que 0,5 salen de venta del patrimonio municipal.
Esta estrategia, asegura este grupo, «ya ha sido advertida por el interventor municipal, cuyo informe es contundente: Depender de ingresos coyunturales del ICIO para financiar gasto estructural es contrario al principio de prudencia». De hecho, el PSOE cita un informe del propio concejal de Hacienda en el que dice que «lo aconsejable sería que este tipo de ingresos puntuales no tuviera que servir para financiar gastos estructurales». Los socialistas hablan también de populismo por presumir de que no suben tasas ni impuestos.
«También es incoherente que el gobierno denuncie falta de financiación estatal cuando los datos demuestran lo contrario: los ingresos del Estado han pasado de 3,7 millones en 2018 a 5,3 presupuestados para 2026. «Esta ausencia de un plan de inversión real explica que proyectos necesarios, como la reforma del Mercado Municipal, la rehabilitación del Cine Variedades o el arreglo de aceras, sigan paralizados», continúan.
Las críticas del PSOE se extienden a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), señalando que es más bien «un anexo de personal», pero no una RPT, al carecer de la descripción de funciones, tareas y responsabilidades de cada puesto, «lo que lo convierte en un documento inútil como herramienta organizativa y para valorar objetivamente los puestos de trabajo». Igualmente, censuraron que se prometa una subida de nivel de los empleados públicos «condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado».
Las cuentas se aprobaron con los votos a favor del equipo de Gobierno (ocho ediles del PP y uno de Vox), además del apoyo del concejal de Nosotros San Lorenzo, mientras que PSOE (tres), Vecinos (dos) y Más Madrid (uno) votaron en contra.
