El Plan Vive permitirá ofrecer más de 300 viviendas en alquiler a precios asequibles en los municipios de la Sierra
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se reúne en San Lorenzo de El Escorial con los alcaldes de 24 municipios de la zona
El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, se ha reunido este viernes en San Lorenzo de El Escorial con 24 alcaldes de la zona Noroeste de la región, a los que detalló los principales proyectos que maneja su departamento para los próximos años.
Entre ellos, destaca la puesta en marcha del Plan Vive Madrid, que en esta zona contará con suelo para más de 300 viviendas en alquiler a precios asequibles («en torno al 50% menos que el precio de mercado» añadió el consejero), aunque la previsión es que en breve este número pueda aumentar de forma significativa, al sumarse más localidades. «El objetivo es facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda», subrayó Pérez. Este plan pretende incorporar 25.000 nuevas viviendas al mercado inmobiliario de la región en los próximos años, mediante la colaboración con ayuntamientos y promotores público-privados.
El plazo para contar con estas viviendas, indicó, es de unos tres años. «Tenemos esta legislatura para ir cumpliendo este proyecto, e iremos haciéndolo gradualmente», manifestó, añadiendo que actualmente la Consejería tiene localizado suelo en 40 localidades, mientras que con otras se buscará «una forma de conveniar para que puedan participar de este Plan Vive», con el objetivo de llegar a la mayor parte de municipios de la región. «Merece la pena hacer este esfuerzo por parte de las administraciones públicas», destacó.
A este proyecto se suma el Plan Alquila, con ayudas que han llegado a unos 140.000 madrileños, y también la rehabilitación de viviendas, con la intención de destinar unos 100 millones de euros para la reforma de viviendas a lo largo de esta legislatura.
103 viviendas del Plan Vive en San Lorenzo
En el caso de San Lorenzo, explicó, el Plan Vive permitirá poner a disposición de los jóvenes 103 viviendas, mientras que en el vecino municipio de El Escorial serán otras 100 aproximadamente. El resto se distribuirán entre distintas localidades de la comarca, al margen de que esta cifra puede aumentar si la Comunidad de Madrid dispone de más suelo en otros municipios.
La regidora sanlorentina, Carlota López Esteban, mostró, en nombre de todos los alcaldes, «el agradecimiento por la convocatoria de esta reunión para conocer las líneas de actuación de la consejería». En cuanto al Plan Vive, destacó que «todo lo que suponga facilitar la emancipación de los jóvenes, y que facilite a los ayuntamientos la promoción de esa vivienda, es valorado más que positivamente». En cualquier caso, explicó que el análisis del suelo «se ha hecho desde la propia consejería y ahora está en desarrollo; en cuanto se ponga en marcha, ya se concretará la zona concreta en la que se ejecutarán las viviendas».
78,5 millones de inversión
En lo que se refiere al Plan de Inversiones Regional (PIR), David Pérez indicó que hasta el momento se ha abonado el 100% del importe solicitado por los ayuntamientos para gasto corriente, y que desde la Dirección General de Administración Local se han dado de alta obras solicitadas por los municipios por valor de 39 millones de euros.
Entre los proyectos más destacados que se han dado de alta en los municipios de la zona se encuentran la renovación del hardware del Ayuntamiento de Galapagar, en el área de suministros; la dotación e instalación de nuevo mobiliario urbano en todo el municipio y equipamientos para el Parque Garrido Lestache de Los Molinos; las obras de urbanización y renovación de pavimentos de la calle Magdalena de Navacerrada o trabajos de mejora en la urbanización Los Robles en Torrelodones.
Pérez destacó que el Plan de Inversiones Regional (PIR) cuenta con 700 millones entre 2016-19, prorrogado por un año más, con los que se busca garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal. En los 24 municipios de esta zona la inversión total será de 78,5 millones de euros.
Colaboración leal
Por último, solicitó a los alcaldes “colaboración leal y desinteresada como la que ofrece el Gobierno regional, necesaria para trabajar en una mesa participada por la población civil, empresarios, ayuntamientos y asociaciones, que pueda desarrollarse en términos de oportunidad para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro territorio, que no olvidemos que tiene 179 municipios y 78 de ellos con menos de 2.500 habitantes”.
Por otra parte, indicó que con este encuentro se quiere tener una «primera toma de contacto» con los alcaldes, para «escuchar sus propuestas y las necesidades que tienen para sus municipios, y también quejas en aquello que se pueda mejorar». El consejero ha estado acompañado por el director general de Vivienda y Rehabilitación, José María García, y por el comisionado para la despoblación de municipios rurales, Rafael Pastor.
A la reunión, además de la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, acudieron entre otros los regidores de Galapagar, Alberto Gómez; Alpedrete, Juan Rodríguez; El Escorial, Antonio Vicente; Los Molinos, Antonio Coello; Colmenarejo, Miriam Polo; Valdemorillo, Santiago Villena; Torrelodones, Alfredo García Plata; Collado Villalba, Mariola Vargas; Robledo de Chavela, Fernando Casado; Zarzalejo, Rafael Herranz; Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco; y Collado Mediano, Irene Zamora.