El Ejecutivo de San Lorenzo aprovecha el superávit para cancelar buena parte de la deuda, lo que no evita las críticas del PP: «Es el culmen de la incompetencia»
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado este viernes en pleno extraordinario una modificación de crédito como paso previo para proceder a la cancelación de buena parte de la deuda municipal -de 9,2 millones en enero de 2015 a los 2,6 actuales- actualmente situada en un 26%. La decisión se produce, explicó la alcaldesa, Blanca Juárez (Vecinos), tras realizar la liquidación correspondiente al ejecercio 2018, confirmando que existe estabilidad presupuestaria, además de contar con un remanente de tesorería de 7,3 millones de euros. Sin embargo, la regidora indicó que se había imcumplido la regla de gasto (17,7 millones de euros frente a los 15,9 fijados, cantidad que Juárez consideró «alejada de la realidad de gasto en nuestro Ayuntamiento»).
«Esto nos lleva a la conocida situación, aunque difícil de entender para muchos y difícil de explicarles a nuestros vecinos, de que, aun teniendo superávit y estabilidad presupuestaria, por haber incumplido la regla de gasto estamos obligados a hacer un Plan Económico Financiero, como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF)», indicó, recordando que el remanente de Tesorería obtenido «debe usarse para reducir endeudamiento neto y no generar déficit».
Tras esta aprobación, la alcaldesa avanzó que la idea ahora «es presentar los presupuestos para este año con unos números más reales, ya que la cancelación de la deuda nos permitiría liberar la cantidad que normalmente se destinaba a este pago, y se podrán equilibrar mejor los gastos respecto a los ingresos».
Apoyando la intervención de Juárez, el titular de Desarrollo Local, Miguel Ángel Montes (Pueblo San Lorenzo) afirmó que «la gestión de este equipo de gobierno se ha basado en priorizar gasto público, rebajar la deuda y cumplir con las obligaciones presupuestarias marcadas por Hacienda», sin olvidar la necesidad de realizar inversiones. Además, mostró su discrepancia con el criterio de Intervención, al indicar que a su juicio la deuda también debería incluir los préstamos con Aqualia, que ascienden a un total de 2,6 millones de euros.
La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo AME, que votó en contra, y la abstención del edil no adscrito. Sin embargo, esto no evitó las críticas al equipo de Gobierno, principalmente desde las filas del PP. Su portavoz, Carlota López Esteban, comenzó indicando que no entendía la urgencia de la convocatoria, dado que el próximo jueves se celebrará el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero. «Está claro que algo se nos escapa, pero lo que no se nos escapa es que estas modificaciones son el culmen de la incompetencia y fracaso del equipo de Gobierno, culmen de su desidia y falta de capacidad para gestionar este municipio y la última manifestación que solo saben hacer las cosas a golpe de ocurrencia», aseguró, a pesar de añadir que estaban de acuerdo con el objetivo último de la medida.
«A pesar de su tan manida transparencia, no han informado a la oposición de los datos que arroja la liquidación del presupuesto», reprochó al Ejecutivo, añadiendo que «estas modificaciones son una burla a la obligación legal de presentar los presupuestos». «Se quedan tan anchos diciendo que tienen un remanente de tesorería de más de 7 millones de euros. ¡Señores, que les ha sobrado casi un tercio del presupuesto!», afirmó la portavoz popular. «¿A qué se han dedicado? A dejar pasar el tiempo, porque a gestionar está claro que no», manifestó. «Si le sobra el dinero, baje los impuestos, ponga en marcha políticas activas de empleo, plantee las inversiones tan necesarias en el municipio, o por lo menos mantenga lo que hay», indicó López Esteban dirigiéndose a la regidora sanlorentina. «Tienen la osadía de pretender convertir un estrepitoso fracaso en un triunfo, cuando si pueden hacer esto es por la situación económica que les dejó este partido, ya que la deuda era absolutamente moderada», señaló.
«Se nos cae el pueblo»
«Se nos cae el pueblo debido a la falta de mantenimiento y suciedad, pero les sobran más de 7 millones de euros. Ni siquiera sabemos qué van a hacer con el resto de remanente de tesorería. Lo que sí sabemos, porque se lo hemos preguntado al interventor, es que de los 6,6 millones de inversión previstos en 2018, les han sobrado más de 5. No tienen ni han tenido nunca proyecto para este pueblo», finalizó López Esteban.
A la dura intervención de la portavoz popular contestó la alcaldesa asegurando que «es falso que se haya ejecutado sólo un tercio del presupuesto, sino que se ha ejecutado un 92%» (17,7 de 19,2 millones, detalló), recordando que el superávit o el remanente tesorería «no cuentan» a la hora de hacer estos cálculos. Finalmente, hizo un balance de mandato bien distinto al del PP: «Han sido cuatro años sin subida de impuestos ni tasas, incluso bajándolas, en los que se ha ido cancelando deuda, y además invirtiendo, con más de 2 millones gastados a lo largo de 2018 y otros 2 pendientes para este año», subrayó Juárez.
Las críticas, aunque más moderadas, también llegaron desde Ciudadanos, cuyo concejal, Javier Rodríguez, habló de «decepción» e indicó que la Concejalía de Hacienda permanece «vacante» desde que hace un año renunció al acta el edil Álvaro Martínez. Reprochó igualmente que no se hayan llevado a cabo «las inversiones financieramente sostenibles a las que ciudadanos prestó su apoyo».
Por su parte, Carlos Zarco (AME) fue el único concejal que rechazó la propuesta presentada por el equipo de Gobierno. «Ya votamos en contra del presupuiesto de 2018 por irreal, y aquí está la prueba. Falta de gestión y un fracaso de la esperanza que llegó en 2015, y sobre todo una prueba de ineficacia. Habrá que hacer un plan económico financiero y quedará patente en dos palabras lo que ha sido su paso por el Ayuntamiento: qué pena», manifestó.
«Mecanismo necesario»
Finalmente, el edil de Sí Se Puede, Esteban Tettamanti, mostró su apoyo a la cancelación de deuda «porque es el mecanismo necesario para liberar liquidez y realizar inversiones necesarias». Además, adelantó, de cara a la anunciada elaboración de los presupuestos para este año, que su grupo volverá a incidir en cuestiones que ya planteó en ejercicios pasados, como «mejoras en accesibilidad, reforzar partidas de asuntos sociales, subvenciones para bienestar animal, la eliminación del tendido de cables o la creación de un centro de caminantes». Propuestas que ya fueron aceptadas en su día, «pero que siguen a la espera de realizarse». También pidió de nuevo que, dada la saneada situación económica del Ayuntamiento, se estudie ahora la posibilidad de comprar el Cine Variedades para convertir este abandonado edificio en un nuevo equipamiento cultural para los vecinos de San lorenzo.