El cine desafiante de Béla Tarr, este jueves en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial

El director húngaro Bela Tarr, fallecido este 6 de enero a los 70 años, será el protagonista de la nueva sesión de cine organizada por el Colectivo Rousseau de San Lorenzo de El Escorial, con la proyección de su última película, «El caballo de Turín» (2011), ganadora del Oso de Plata y del Gran Premio del Jurado en la Berlinale. La cita es este jueves, día 8, a las 18:00 horas en la Casa de Cultura, con acceso libre.

Sinopsis

Libremente inspirada en un episodio que marca el fin de la carrera del filósofo Friedrich Nietzsche. El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero y, después, se desmayó. Desde entonces, dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. En una atmósfera preapocalíptica, se nos muestra la vida del cochero, su hija y el viejo caballo.  

La película se divide en seis partes que se corresponden a igual número de días consecutivos en la vida de los protagonistas, (según declaró su director la ausencia de un séptimo día se debe a que Dios descansó después de los seis días que dedicó a la creación del mundo), durante los cuales se repiten más o menos las mismas acciones de su vida cotidiana: la mujer va a buscar agua al pozo, viste a su padre, cocina las patatas que son comidas con las manos. Los dos protagonistas están casi constantemente en silencio.

Las palabras cobran importancia cuando intervienen agentes externos: el inquietante discurso del visitante, los gritos de los gitanos, la lectura que hace la hija del libro obsequiado por ellos. Una voz, fuera de escena, se inserta esporádicamente para comentar los hechos. Las seis jornadas son precedidas por una introducción sobre la pantalla negra, y simultáneamente la misma voz relata el episodio de Nietzsche y el caballo, seguida de una dramática secuencia que muestra al hombre retornando a su casa sobre un carro arrastrado por el animal.

Béla Tarr

Béla Tarr nació en Pécs, Hungría, en 1955. En 1977 debuta con su primer largometraje Családi tüzfészek (Nido familiar) que le posibilitaría ir a estudiar a la Escuela Húngara de Artes Teatrales y Cinematográficas. Tarr, que había escrito sus cuatro primeras obras en solitario, empezó a colaborar con el novelista húngaro László Krasznahorkai para su película Kárhozat (La Condena, 1988). Por ese trabajo Tarr ganó, entre otros, el premio a Cineasta Extranjero del Año en Cannes. Fue la primera de muchas colaboraciones, entre las que se encuentran las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Krasznahorkai Sátántangó (1994) y Werckmeister harmóniák (Armonías de Werckmister, 2000). Nominado a la Palma de Oro en Cannes 2007 con su obra A londoni férfi (El hombre de Londres), en 2011 ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín por A Torinói ló (El caballo de Turín).

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend