Diego Díaz, candidato del PSOE en San Lorenzo: «Los vecinos ven que hay una alternativa real de gobierno»
¿Cuáles son tus sensaciones a unos días de las elecciones del 28 de mayo?
Las sensaciones son muy buenas. Ahora mismo estamos haciendo campaña puerta a puerta; nos hemos recorrido Felipe II, la Cooperativa y ahora el barrio del Rosario, llamando al timbre, presentándome y dejando la información directamente. El vecino está muy abierto a hablar conmigo y a escucharme. Estamos con mucha ilusión, porque vemos que hay vecinos a los que no les ha gustado esta gestión, y la sensación es que incluso en votantes que no son afines al PSOE notamos ganas de cambiar, quizá también porque esta vez han visto que, después de algunos años muy convulsos, en el partido estamos trabajando todos a una y que hay una alternativa real de gobierno.
¿Qué te transmiten esos vecinos con los que has tenido oportunidad de hablar?
Una de las quejas que más escucho en los vecinos es que el Ayuntamiento ha sido una administración muy cerrada, en la que ha sido difícil hablar con los concejales, con la alcaldía. Mucha gente sí te transmite eso de que ‘si llegas a ser alcalde, sigue igual que ahora’. Eso nos ha pasado también con asociaciones, que nos han dicho que ha sido difícil el acceso a la administración. Y esto también se reproduce con la resolución de trámites, que todos sabemos que hay trámites en el Ayuntamiento que tardan dos años cuando deberían resolverse en cuestión de tres meses.
En ese sentido, habéis hablado de falta de personal en determinadas áreas…
Por lo que hemos hablado con los representantes de los trabajadores, y teniendo en cuenta las RPT, ahora mismo hay un 40% de plazas sin cubrir. Eso al final se traduce en que de alguna forma la administración se ralentiza, porque no tiene gente suficiente para sacar adelante el trabajo. Y luego lo que planteamos es que tus políticas no salen si no tienes determinadas áreas reforzadas. Por ejemplo, si queremos apostar por la peatonalización, si no tenemos un departamento de Urbanismo y de Obras fuerte, no va a salir en cuatro años, y eso nos pasa igual con contratación, que es una de las áreas que están carentes, con la secretaría municipal, etc.
En cuanto a la peatonalización, ¿cómo se concreta ese proyecto?
Tenemos claro que el tema de movilidad hay que abordarlo, tanto peatonal como en coche. San lorenzo tiene un problema, porque los parkings están infrautilizados, posiblemente motivado por unas tarifas muy altas. No tiene sentido que sigamos así, sin poder peatonalizar el centro, cuando la mayoría de municipios con características similares y el valor patrimonial que tiene San Lorenzo, están peatonalizados, además de que eso siempre redunda en una mayor calidad de vida y también en la mejora del comercio, porque cuando se peatonalizan los cascos el tejido comercial empieza a mejorar. Se hace mucho más agradable salir a dar un paseo, hacer las compras y sentarte a tomar un café que el hecho de tener que moverte en coche. Es un plan que no sólo abarca la peatonalización, sino mucho más.
¿Cuáles serían los puntos más destacados del programa del PSOE?
Es un programa muy amplio y es complicado resumirlo, pero es verdad que llevamos un planteamiento de vivienda muy potente, porque creemos que no tiene sentido seguir urbanizando cuando tenemos muchas viviendas vacías y otras que se quedaron sin terminar, como ocurre en la calle Vista Bella del barrio del Rosario, donde además hay un problema de okupación. El Ayuntamiento parece que tiene solvencia suficiente como para adquirir esas viviendas que se quedaron sin finalizar y que sean de alquiler municipal. además, con eso resuelves dos problemas: el abandono de esas obras, que hace mucho más feo el espacio urbano, y das una salida a la vivienda.
En juventud llevamos muchísimas propuestas, porque parece que nunca se da oportunidades a los jóvenes, entre otras la recuperación de la tarjeta Sanlo Joven y apostar por actividades de ocio y en las fiestas. En tema de gestión de residuos, las compostadoras comunitarias; es verdad que se han hecho programas de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares, pero nosotros creemos que se puede hacer perfectamente en viviendas comunitarias. En cuanto al tema de la energía fotovoltaica, está claro que se puede mejorar, porque parece que está paralizado; sabemos que no depende exclusivamente de nosotros, pero habrá que seguir avanzando para flexibilizar los criterios y facilitar el autoconsumo, porque incluso cuando parecía que íbamos a mejorar, parece que los criterios se han hecho más rígidos. En mayores, mejorar la movilidad es fundamental. En concreto, en el barrio de las Casillas no se ha vuelto a hacer nada desde la época de Maganto y Paco Pastel [Francisco González Gómez], cuando ahora mismo son calles intransitables para esa gente mayor. Tenemos que trabajar en mejorar su calidad de vida, en ofrecerles más asistencia a domicilio, facilitar los trámites con la administración…
¿El hecho de que seas el candidato más joven puede facilitar el contacto con los jóvenes?
Yo creo que sí. Hemos notado en la campaña que hay un perfil de la población que se siente más identificado, seguramente porque los problemas sean más compartidos. Tengo 29 años, pero es que los problemas de los jóvenes de 18-20 son los mismos que he vivido yo. Eso facilita que el votante joven se sienta identificado y que crea que yo puedo entender mejor su situación.
¿Cuál derías que es el mayor déficit de San Lorenzo?
En líneas generales el problema es que hemos vendido San Lorenzo como una propuesta hacia fuera, un escaparate, y nos hemos olvidado de cómo vivir aquí. Al final creo que la carencia más grande es la respuesta que damos al ciudadano.
¿Cuál es vuestra propuesta respecto al Cine Variedades?
El tema del Cine va vinculado también a la reforma del Mercado. Nuestra propuesta es que sea un centro cultural multidisciplinar municipal. San Lorenzo tiene muchos equipamientos culturales, pero los de titularidad municipal prácticamente se reducen a la Casa de Cultura, donde no hay ni siquiera un espacio escénico, porque el salón de actos es más bien una sala de conferencias y no tanto un espacio que permita hacer teatro. Esa sala en el Variedades daría respuesta a esa necesidad, además de que se podrían abarcar otras opciones y más oferta cultural. Esto va vinculado al Mercado, porque ese eje de la calle de Las Pozas, que históricamente ha tenido una gran actividad comercial, se ha quedado muerto. Entendemos que en el momento en que tengamos tres polos de atracción -Cine. Mercado y Cuartel de Inválidos-, ese eje se va a reactivar.
También se recupera la idea de promover un Parador de Turismo, aunque esto es algo que al final depende de la Administración central…
Sí, de hecho en el programa hemos puesto muy claro que se trata de promoverlo, para que nadie entienda que lo vamos a implantar directamente. Para nosotros lo ideal sería que estuviera en el edificio Felipe II, en lo que fue el antiguo Eurofórum, debajo de la presa. Primero porque se dan los condicionantes suficientes para tener un Parador, tanto por aparcamiento como por otras características, porque en otras ocasiones se valoró la Tercera Casa de Oficios, que tampoco es descartable. Lo que queremos es que Paradores Nacionales esté en San Lorenzo de El Escorial.
En cuanto a un hipotético escenario postelectoral, ¿vuestro planteamiento pasa por recuperar una fórmula similar a la de la legislatura 2015-2019?
Nosotros desde luego estamos dispuestos a sentarnos para dar una alternativa de gobierno, y en eso estaría claro que con Vox y con PP tendríamos poco que hablar. Con el resto, estamos dispuestos a hablar sin ningún problema. Nuestra experiencia en el gobierno fue positiva, y de hecho creo que ni siquiera el vecino tiene una mala sensación de esa etapa. Además, yo soy partidario de los acuerdos, porque cuando ponemos las cosas en común sacamos más cuestiones beneficiosas para los vecinos que si sólo se impone el criterio de uno.