San Lorenzo de El Escorial regresa hasta la Antigua Roma con la celebración del «Día de la Romanidad»

Tras el éxito de la segunda Jornada sobre la Leyenda Negra, que se celebró a finales de septiembre, San Lorenzo de El Escorial vuelve a tener una cita con la historia. Esta vez se trata de retroceder aún más en el tiempo, hasta la época del Imperio Romano, porque la “Romanidad” tomará el Real Sitio el próximo sábado 9 de noviembre con una jornada cargada en la que no faltarán mesas redondas con historiadores, politólogos o escritores, además de talleres infantiles o el desfile de legionarios, esclavos, gladiadores y damas romanas por las calles de la localidad.

día de la romanidad

Este Día de la Romanidad, que a lo largo de este año se ha celebrado en más de 40 puntos de España (Segovia, Zamora, Sagunto, Santiponce, La Coruña, Gijón o Tarragona, entre otros), llegará a San Lorenzo con un nutrido programa de actividades. La jornada se abrirá a las 11:00 en la Casa de Cultura con una presentación (“Roma ayer, hoy y mañana”), a cargo de Federico Romero, cofundador de esta iniciativa, y del concejal de Cultura, Quique París. A continuación tendrá lugar la primera mesa redonda, a partir del célebre diálogo de “La Vida de Brian” (“¿Qué he hecho Roma por nosotros?”), en la que participarán el escritor Paco Álvarez, el historiador y divulgador Rafael Rodrigo Fernández, el arqueólogo Manuel León Béjar y el profesor de Historia Antigua (UCM) Arturo Sánchez Sanz.

Sobre las 12:10 se ha programado la segunda mesa redonda (“La Romanidad en nuestro tiempo. Unión Europea y Roma, ¿modelo a seguir?”), con Pedro José Villanueva; escritor y politólogo; León Arsenal, escritor y divulgador; y Javier Santamarta, escritor, periodista y politólogo, además de vecino de San Lorenzo. Durante las charlas, los más pequeños podrán participar en un taller de escritura romana que ofrecerá la asociación AntiqvaClio.

Finalizadas las mesas redondas, alrededor de las 13:30 horas, se anuncia uno de los momentos más vistosos de esta jornada: “Ars Bellica”, un desfile de las legiones romanas por el casco histórico de San Lorenzo de El Escorial, que se completará con una charla sobre los legionarios y su armamento, así como sobre la situación de la mujer en la Antigua Roma.

Ya por la tarde, a las 17:30, la Casa de Cultura será escenario de un videofórum con la proyección de “La Vida de Brian” (1979), la conocida comedia de Monty Python. Participarán Lorenzo Gallardo, del programa de Telemadrid “El punto en la Historia”, y Javier Rubio, de la web “Academia Play”.

La huella de Roma

Mucho antes de los orígenes más conocidos de El Escorial (y, desde luego, que del nacimiento de San Lorenzo), parece que pudo haber una primera colonización romana en la zona. Además de lápidas funerarias localizadas en las cercanías de Navalquejigo y del puente sobre el río Aulencia, los restos más notables son los de la antigua calzada romana, entre El Escorial y Zarzalejo (localidad donde se puede ver un fragmento del acueducto de Segovia, recordando su pertenencia al Sexmo de Casarrubios), que cuenta con algunos tramos bien conservados y que según algunos estudios podría desembocar en la importante Via Antonina, que se extendía entre Titulcia y Segovia. Otras teorías apuntan a que sería una vía secundaria que confluía con la Calzada de Cercedilla después de pasar por Miaccum.

día de la romanidad
Tramo de la calzada romana entre El Escorial y Zarzalejo

Por otra parte, varias asociaciones han reivindicado en los últimos años la importancia del yacimiento romano de Monesterio, en San Lorenzo (cerca del puente del Herreño), hasta el punto de que algunos arqueólogos sostienen que aquí se habría localizado una ciudad romana del tamaño de Segóbriga (Cuenca), lo que haría de este enclave el segundo más importante de la Comunidad de Madrid tras el de Complutum (actual Alcalá de Henares).

En las excavaciones que se realizaron en la zona hace años (1994-1997) se descubrieron piezas de gran valor histórico como la “Estela Vitulinus”, perteneciente a la tumba de un niño de 9 años y que se encuentra en el Museo Arqueológico Regional. Se dató también un aljibe romano, parte de la calzada XXIV y restos de infraestructura de conducción de agua, que podría ser el ‘hipocastum’ de unas termas. Además, en la zona cercana de los cerros de La Asunción (Las Zorreras) se encontró un importante yacimiento anterior a la civilización romana, con necrópolis y castros de la época celtíbera.

Send this to a friend