Hernán Cortes y Elcano, protagonistas de la II Jornada sobre la Leyenda Negra en San Lorenzo de El Escorial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, inaugurarán el sábado este evento en el Paraninfo del Monasterio

Jornada La Leyenda Negra

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz inaugurarán este sábado, 28 de septiembre, la segunda Jornada de Ensayo Histórico “La Leyenda Negra”, que, ante la previsión de que el salón de actos de la Casa de Cultura se quedase pequeño, se ha trasladado al Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, con casi 500 butacas, lo que supone duplicar el aforo de este evento, coordinado por el escritor, politólogo y periodista Javier Santamarta, vecino de San Lorenzo desde hace unos años. La cita es este sábado, a partir de las 11:00h, con las primeras intervenciones de la alcaldesa, Carlota López Esteban; el concejal de Cultura, Quique París; y la presidenta del Ateneo Escurialense, Soledad González. 

Jornada sobre la Leyenda Negra

A partir de ahí, cuatro mesas redondas que en esta ocasión girarán principalmente en torno a las figuras de Hernán Cortés y Juan Sebastián Elcano, precisamente en la conmemoración del quinto centenario tanto de la llegada a México del conquistador español como de la primera circunnavegación del mundo a cargo de Elcano y Magallanes.

Jornada La Leyenda Negra
Cartel de la película de animación «Elcano y Magallanes, la primera Vuelta al Mundo», con la que se cerrará esta jornada de divulgación histórica

En la primera de ellas (11:15h) se hablará de “Cortés y la Conquista de México: ¿una Nueva España?”, con la presencia de Jorge J. Hernández, agregado cultural de la Embajada de México; Iván Vélez, autor de “La Conquista de México” y “El mito de Cortés”, además de candidato de Vox en las pasadas elecciones; y Vicente González Olaya, jefe de Cultura del diario “El País”. 

Después, a partir de las 12:30, tomará el relevo “Elcano y la Vuelta al Mundo: la globalización”, mesa redonda que contará con María Saavedra, directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano; Pedro Insua, autor de “El orbe a sus pies”; y Jesús García Calero, jefe de Cultura del diario “ABC”. 

La jornada se reanudará por la tarde (17:00h), con una mesa redonda sobre la divulgación hisórica en redes sociales, contando con tres tuiteros especializados: @Ruta_Elcano, @HernnCortes y @Alquicel. Los encuentros se cerrarán con “La epopeya del Lago Español: el Imperio mundial”, en el que estarán Elvira Roca Barea, ganadora del Premio de Ensayo Espasa y autora del libro “Imperiofobia”; el historiador Francisco García del Junco, autor de “Esto no estaba en mi libro de Historia de España”; y el periodista Jorge Bustos, jefe de Opinión del diario “El Mundo”.

La jornada se cerrará con la proyección de la película de animación “Elcano y Magallanes: la primera Vuelta al Mundo”, cinefórum con la presencia del productor ejecutivo, Ricardo Ramón, y del divulgador histórico y diputado (Cs) Guillermo Díaz.

La entrada, tanto a las mesas redondas como al cinefórum, es gratuita hasta completar el aforo. 

Send this to a friend