Denuncian el «completo abandono» del Valle de Cuelgamuros por la «inacción» de Patrimonio Nacional

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia, al Juzgado de instrucción de Madrid que corresponda por turno, contra la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y la gerente del Consejo de Administración, María Dolores Menéndez, por un posible delito de daños contra el patrimonio histórico.

En concreto, las acusa de no realizar labores de mantenimiento en el Valle de Cuelgamuros, situado en San Lorenzo de El Escorial, incumpliendo, según indica, su deber de conservación del monumento, recogido en la Ley de Memoria Democrática.

«El nulo mantenimiento del recinto del Valle de Cuelgamuros está provocando de forma deliberada y negligente unos daños insoportables en todos sus elementos escultóricos, ornamentales y arquitectónicos», señalan en la denuncia.

Imágenes sobre la falta de mantenimiento en el Valle de Cuelgamuros
Imágenes sobre la falta de mantenimiento en el Valle de Cuelgamuros

Inacción de Patrimonio Nacional

La organización denuncia el «completo abandono» del Valle y adjunta imágenes del «evidente y grave deterioro» en los últimos años por la «inacción» de Patrimonio Nacional.

La iniciativa de Abogados Cristianos llega después de que se conociese que un juzgado de Madrid ha condenado a tres meses de prisión y 1.800 euros de multa a la ex directora de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid por «abandonar a su suerte» el Palacio de la Duquesa de Sueca de la capital.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado que «este abandono no es casual». «El Gobierno busca el deterioro del Valle para poder así acabar con él alegando riesgo de derrumbe», ha asegurado.

Importantes daños 

«Tanto en la basílica como en la zona de la hospedería se pueden observar importantes daños, tales como agujeros en el techo, humedades o corrosión en las paredes. Este asunto no es una mera cuestión estética, es la cara visible de filtraciones y desperfectos más profundos. Daños que, de no solventarse, podrían llegar a afectar a la estructura, y suponer un peligro para los visitantes», afirman desde Abogados Cristianos en una campaña de recogida de firmas. «¿Es eso lo que están buscando? ¿No hacer nada, para tener una excusa con la que cerrarlo o derribar su cruz?», añadían.

Send this to a friend