Decenas de personas se concentran frente al Valle de los Caídos para pedir el desmantelamiento del monumento y la expulsión de los benedictinos
Una concentración de decenas de personas ha reivindicado este domingo frente al Valle de los Caídos el desmantelamiento del monumento y la exhumación de los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. La manifestación, organizada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid (FMCM) y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, ha comenzado a las 12 horas frente al Valle de los Caídos.
Durante la concentración se han podido ver pancartas con los lemas “Basta de impunidad franquista”, “Verdad, justicia y reparación para los víctimas del Franquismo” o “A los que lucharon por la libertad”, así como numerosas banderas republicanas. Además, los asistentes han gritado consignas como “Benedictinos, guardianes de asesinos”.
“Los restos del dictador siguen descansando plácidamente en el mausoleo diseñado por él mismo, financiado por todos los españoles, rodeado de honores y de miles de republicanos, que fueron primero asesinados y cuyos restos fueron robados y trasladados al Valle para mayor gloria de su asesino”, señalaron los convocantes.
Desde FMCM solicitan la retirada de la cruz, que han definido como un “símbolo nacional-católico” y no cristiano, que formaría parte de un proceso de “desacralización” por el que también piden que se expulse a la orden benedictina que reside en la abadía. Además, solicitan que se recuperen los restos de los republicanos enterrados a la fuerza en el monumento y que se entreguen a sus familias.
El presidente de esta entidad, Miguel Ángel Muga, pidió además que el monumento se convierta en un “memorial” en el que “se explique desde un punto de vista democrático” el golpe de estado y la posterior dictadura. “Es el único monumento de exaltación fascista que queda en Europa”, concluyó.