De San Lorenzo de El Escorial a Nueva York de la mano de Pedro Almodóvar en «La habitación de al lado»
Uno de los principales emplazamientos de la nueva película del director manchego es la denominada “Casa Szoke”, una espectacular vivienda unifamiliar de perfiles cúbicos situada en el barrio de Abantos.
Pedro Almodóvar presentó el lunes en el Festival de Venecia su primera película grabada en inglés: “La habitación de al lado”, protagonizada Tilda Swinton y Julianne Moore, recibida con una histórica ovación de 17 minutos. Habrá que esperar al 18 de octubre para su estreno en cines comerciales, pero por el momento lo que ya se conoce es que uno de los principales emplazamientos de este largometraje hay que buscarlo en San Lorenzo de El Escorial. Concretamente, en la denominada “Casa Szoke”, una espectacular vivienda unifamiliar de perfiles cúbicos situada en el barrio de Abantos. La casa, construida por el estudio Aranguren & Gallegos entre 2018 y 2020, se integra en el monte, hasta el punto de mimetizarse con el entorno natural.
Los bosques de Woodstock
“Si se pudo rodar la estepa rusa de Doctor Zhivago aquí al lado, digo yo que también se podrá rodar un melodrama contemporáneo”, explicaba el director manchego en una entrevista publicada el pasado fin de semana en El País Semanal, mientras que su directora de Arte, Inbal Weinberg, detallaba que buscaban un lugar que recordase los frondosos bosques de Woodstock, en el Estado de Nueva York. “Tuvimos la suerte de encontrar una casa con esas ventanas en forma de trapecio que casi parecen de una película de terror. No era mi intención, pero surgió así”, añadía Almodóvar.
Protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, la película cuenta cómo una amiga visita a otra que padece un cáncer terminal y, debido a la mala relación que tiene con su hija, la amiga decide mudarse con ella para acompañarla en sus últimos días.
También en «Habla con ella» y «Dolor y Gloria»
Sin embargo, no es la primera vez que el director de “Volver”, “Todo sobre mi madre” o “Mujeres al borde de un ataque de nervios” elige San Lorenzo de El Escorial para rodar alguna de sus películas: ya lo hizo en “Dolor y Gloria” (2019), en una casa situada en la calle Cesáreo Pontón, o “Hable con ella” (2002), además de que un autobús de Herranz apareció años atrás en “Carne Trémula” (1997).