La Universidad Complutense inicia su actividad académica en el Cuartel de Inválidos de San Lorenzo de El Escorial

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, y el director de los Cursos de Verano, Miguel Ángel Casermeiro Martínez, han inaugurado este miércoles la actividad académica en el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, ya completamente adaptado como sede permanente de la UCM tras el convenio que se firmó el año pasado. Además, el edificio ya se puede contemplar exento, tal como se concibió en el siglo XVIII, tras la apertura del callejón del Repeso, cuyas obras de urbanización continúan en marcha.

En su intervención, la regidora destacó la importancia de esta nueva sede permanente, que “sitúa a San Lorenzo como parte de un proyecto académico a futuro, que va más allá de la intención de mantener los Cursos de Verano, ampliando la oferta formativa con la realización de cursos, exposiciones, ciclos formativos y encuentros de profesionales durante todo el año”. Igualmente destacó la relevancia de que San Lorenzo de El Escorial cuente con su propia cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible.

Además, López Esteban recordó que la vinculación de la localidad con la Complutense se remonta a 1971, cuando el RCU Escorial María Cristina pasó a ser centro adscrito a la UCM; y más tarde, en 1987, se pondrían en marcha los Cursos de Verano, «pioneros en su origen» y que durante este tiempo se han convertido en un gran escaparate a todos los niveles, además de ser un foro de intercambio que reúne a miles de personas, contribuyendo a la dinamización de San Lorenzo.

«Ha quedado espectacular»

Joaquín Goyache, por su parte, explicó el reto que ha sido adecuar el edificio histórico de Juan de Villanueva, construido en 1774, del que dijo que «ha quedado espectacular y va a aportar un gran valor a la Universidad Complutense como sede permanente”. «Hemos ido más despacio de lo que hubiésemos deseado, pero el resultado es magnífico», añadió. El rector apuntó también a próximas novedades académicas que verán la luz en el Cuartel de Inválidos y que traerán a estudiantes y profesionales internacionales a San Lorenzo durante el curso académico.

Por su parte, Miguel Ángel Casermeiro destacó la «inmejorable» relación entre la Universidad Complutense de Madrid y el Ayuntamiento y se mostró “orgulloso de que los Cursos de Verano 2023 supongan el inicio de la actividad académica permanente del Cuartel de Inválidos”.

Las aulas del recién renovado edificio se han estrenado con los cursos y ponencias Erradicación de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva latinoamericana, El impulso de la perspectiva de género desde la abogacía o Nuevos avances y retos en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Send this to a friend