La Compañía Nacional de Danza presenta en San Lorenzo de El Escorial el ballet clásico «Don Quijote»

La Compañía Nacional de Danza presenta, el próximo sábado 22 de febrero (19:00h) en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los ballets más populares de la danza clásica, Don Quijote, en la versión coreográfica de José Carlos Martínez, sobre el original de Marius Petipa.  La partitura de Ludwig Minkus sonará en grabación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) bajo la batuta de José María Moreno. La coreografía que veremos en San Lorenzo de El Escorial, creada para la CND por el actual director del Ballet de la Ópera de París, José Carlos Martínez, tuvo su estreno absoluto en 2015 en el Teatro de la Zarzuela, cuando Martínez dirigía la formación.

Un momento de Don Quijote, de la Compañía Nacional de Danza / Fotografía: Alberto Rodríguez
Un momento de Don Quijote, de la Compañía Nacional de Danza / Fotografía: Alberto Rodríguez

El ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. 

Una semana después de su paso por San Lorenzo, del 27 de febrero al 2 de marzo y con las localidades prácticamente agotadas, esta coreografía se presentará en el Teatro Real de Madrid.

Un matiz más poético

«Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho», explica José Carlos Martínez.

Don Quijote
La versión coreográfica de José Carlos Martínez, actual director del Ballet de la Ópera de París, fue creada para la CND en 2015 / Fotografía: Jesús Vallinas

«Basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que he tenido ocasión de bailar (Nureyev, Baryshnikov, Gorski), me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. A su vez, era necesario acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza. Me parece muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aun siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición, añadía.

El elenco está formado por catorce bailarines, entre los que destacan Cristina Casa y Thomas Giugovaz, interpretando a Quiteria y Basilio, respectivamente.

Send this to a friend