Carlota López Esteban repetirá como alcaldesa de San Lorenzo tras duplicar los resultados conseguidos hace cuatro años
Con el escrutinio completado, el PP ha logrado una cómoda victoria en San Lorenzo de El Escorial que hará que Carlota López Esteban pueda repetir como alcaldesa, a pesar de haberse quedado a un solo concejal de la mayoría absoluta.
Con un 40,58% de los votos, los populares obtienen 8 concejales, 4 más que en 2019; por detrás, a mucha distancia, se queda el PSOE, que mejora sus resultados respecto a los anteriores comicios, pero de manera insuficiente. El partido liderado esta vez por Diego Díaz Palomo logra 3 ediles (1 más), con un apoyo del 18,5%. Vecinos cae de forma notable y pierde tres concejales (de 5 a 2), con el 13,7% de los votos, muy lejos de los resultados de hace cuatro años.
Vox pierde un edil, pero podría ser decisivo
Por detrás, Vox obtiene un concejal y un 9,1% de los votos, perdiendo uno respecto a 2019. La formación ha vivido unas últimas semanas de fraticidas luchas internas, hasta el punto de que su candidata, Marta Cebrián, llegó a renunciar a hacer campaña a nivel local. Un concejal obtiene también Nosotros San Lorenzo, la formación que encabeza Quique París (antes Ciudadanos), con un 6,64% de apoyo.
La Corporación se completa con la entrada de Anahí Asenjo (ex de Vecinos) al frente de Más Madrid, con un 5,13%, y con Unidas San Lorenzo (Podemos-IU), coalición encabezada por Esteban Tettamantti, que consigue mantener su concejal, con un 5,08%.