Albert Boadella y Ramón Fontserè presentan «El Rey que fue» en San Lorenzo de El Escorial

La obra de Els Joglars es un viaje a ninguna parte. Una revisión humana y sin concesiones de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de nuestro país.

La compañía Els Joglars presentará en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial la obra «El Rey que fue», dirigida por Albert Boadella y con Ramón Fontseré metiéndose en la piel de Juan Carlos I, que precisamente este martes 10 de septiembre acudió a San Lorenzo, donde comió en el conocido restaurante «Charolés». Será el sábado 21 a las 19:00 horas.

Tragedia y esperpento

Año 2023. El Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria y dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

Las distintas situaciones creadas y vividas por el Rey emérito a lo largo de su vida contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica: su infancia y juventud separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador; la muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola; la corona arrebatada al padre; su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia; el golpe militar frustrado en el último momento; los manejos económicos; su incesante inclinación por las amantes y, finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio.

Ramón Fontserè, en "El Rey que fue"
Ramón Fontserè, en «El Rey que fue»

Una vida repleta de contrastes: momentos trágicos, sacrificados, esperpénticos, enloquecidos, magnánimos, divertidos, funestos y osados. Una tragedia shakespeariana de un Rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. ¿Qué ocurrió para que esto terminase así?

Fontserè y Boadella vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral tras su última colaboración juntos en El coloquio de los perros. En esta ocasión, Albert Boadella dirige a Ramón Fontseré y al elenco de Els Joglars. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, con El Rey que fue, la compañía retoma la figura del comediante que pone el dedo en la llaga, el artista que sitúa al espectador frente a la evolución política y social de su país, y reflexiona sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I.

Fincha artística

DIRECCIÓN: Albert Boadella. INTERPRETACIÓN: Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Martí Salvat, Javier Villena y Bruno López-Linares / AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Alberto Castrillo-Ferrer / DIRECCIÓN TÉCNICA: Pere Llach / ESPACIO ESCÉNICO: Els Joglars / DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Bernat Jansá / DISEÑO DE SONIDO: David Angulo / DISEÑO DE VESTUARIO: Pilar Sáenz / PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Montserrat Arcarons / COMUNICACIÓN: Oriol Camprubí / DISTRIBUCIÓN: Els Joglars

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend