El Belén Monumental supera el temporal de viento y ya se puede disfrutar en las calles de San Lorenzo de El Escorial

belén escorial
La alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, en la inauguración del Belén Monumental / Fotografías: Rafa Herrero

Pasó el año pasado y ha vuelto a ocurrir este. Los voluntarios del Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial han obrado el «milagro» para conseguir que, pese al temporal de viento en la noche del jueves y buena parte del viernes, todo estuviese a punto para la inauguración de este espectacular montaje en el centro histórico del Real Sitio (plaza de la Constitución, plaza de San Lorenzo, calle Reina Victoria y los Jardincillos, fundamentalmente).

El viento dejó tiradas numerosas figuras e impidió que el montaje se pudiese ultimar antes, pero el trabajo a contrarreloj durante la tarde, tras el encendido oficial de la iluminación navideña (con novedades como la recuperación de las luces en el pinsapo de los Jardincillos o la bola transitable en la calle Juan de Leyva), y a lo largo de la noche ha permitido que San Lorenzo cuente un año más con este Belén Monumental que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la Navidad gurriata, recibiendo cada año la visita de miles de personas.

Más de 400 figuras

El portal se ubicado este año en la plaza de la Constitución, junto a numerosas casas de la recreada aldea de Belén, mientras que uno de los grandes hitos de este montaje, el elefante, asoma desde la calle Reina Victoria. A su vez, los soldados romanos desfilan en la plaza Jacinto Benavente (Jardincillos). No faltan tampoco la noria, el castillo de Herodes, los pastores, escenas de la época, un huerto y decenas de palmeras, hasta superar las 400 figuras.

La Coral Gurriata ofreció un pequeño recital en la plaza de la Constitución / Fotografías: Rafa Herrero

La alcaldesa, Carlota López Esteban, agradeció este mediodía el esfuerzo de todos los que han hecho posible que el Belén Monumental sea una realidad, dando paso a la actuación de la Coral Gurriata y la degustación de un caldo navideño ofrecido por la Hermandad de San Sebastián. Se abre así la programación de Navidad en San Lorenzo de El Escorial, con numerosas propuestas a lo largo de los próximos días, incluyendo una Ruta de Belenes en donde, además del Monumental, podremos encontrar el tradicional de la Casa de Cultura, el del Monasterio o el Romero en la ermita de la Virgen de Gracia.

reserva del 64

Send this to a friend