Monumental, tradicional, romero… no te pierdas la Ruta de los Belenes en San Lorenzo de El Escorial

Operarios y voluntarios, capitaneados por Carlos Contreras, dan estos días los últimos retoques al Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, que se inaugura el sábado 14 de diciembre, a las 13:00 horas en la plaza de la Constitución, donde este año se ha ubicado el portal con el niño Jesús, María y José. Además del pregón de la Navidad, actuará la Coral Gurriata y la Hermandad de San Sebastián ofrecerá un caldo a los asistentes.

Pero estas más de 400 figuras que se extienden por el casco histórico (plaza de la Constitución, calle Reina Victoria, plaza de San Lorenzo y Los Jardincillos, fundamentalmente) constituyen solo uno de los muchos belenes que a lo largo de esta Navidad podrán contemplarse en San Lorenzo. El domingo 15 se inauguran dos de ellos: a las 11:00, el de la capilla del barrio del Rosario, con misa cantada y actuación de la Rondalla del Club de Amigos Zipi-Zape, además del aperitivo que ofrecerá la Hermandad; y a las 12:30, habrá que trasladarse a La Herrería para la puesta de largo del Belén Romero en la Ermita de la Virgen de Gracia. En este caso, actuarán el Coro Matisse y la Peña La Alforja (mejor grupo romero 2019), y después se servirá un aperitivo por parte de la Hermandad de Romeros.

Belén tradicional en la Casa de Cultura

La siguiente parada en esta ruta llegará el viernes 20 (19:00h) con la inauguración en la Casa de Cultura del tradicional Belén que realiza José Martínez Alonso. Las figuras son de la Escuela de Olot de imaginería, nacida a finales del siglo XIX en la ciudad catalana, y cada año recrea un nuevo paisaje y una aldea diferente, recibiendo unas 30.000 visitas durante la Navidad. En este caso se presenta con el título “Inmortal en el tiempo”. Además, actuará el coro de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso.

Otro de los Belenes se puede visitar en el Mercado Público de San Lorenzo, donde la inauguración tendrá lugar el sábado 21 (12:30h), con un recital del Coro Matisse. Cambiando de zona, el barrio del Carmelo también tiene su Belén en la plaza de Santa Teresa (junto al Convento de las Carmelitas Descalzas). Aquí el ‘estreno’ tendrá lugar el domingo 22 (18:00h), con un chocolate con churros ofrecido por la Hermandad de la Virgen del Carmen. El capítulo de las inauguraciones se completa el martes 24, durante la Misa del Gallo, con el Belén de la Parroquia.

Completando la Ruta, encontramos también los belenes de los centros de mayores, el del Valle de los Caídos y el de la Basílica del Monasterio, que se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 17.45 horas.

Además, aquí puedes consultar la agenda navideña en San Lorenzo de El Escorial: PROGRAMA NAVIDAD 2019

reserva del 64

Send this to a friend