San Lorenzo de El Escorial acogerá la entrega de los XXII Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid
La ceremonia tendrá lugar el lunes en el Teatro Auditorio. Entre los galardonados están la actriz Gemma Cuervo, el chef David Muñoz o el cantante David Bisbal.
La Comunidad de Madrid ha dado a conocer hoy los XXII Premios de Cultura, concedidos a 15 creadores y que por primera vez incluyen las categorías de Artes Populares y Artes Circenses. El Ejecutivo regional galardona a personalidades, instituciones o entidades cuya labor haya incidido de manera relevante en la realidad sociocultural de la región, según ha informado en la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco.
Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, que tienen un carácter honorífico y sin contraprestación económica, serán entregados en una ceremonia que se celebrará el próximo 30 de septiembre, con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que albergará este acto por primera vez.
Teatro, música popular, gastronomía y tauromaquia
En la categoría de Teatro ha sido premiada la actriz Gemma Cuervo, una de las figuras más queridas del sector y del público, empresaria y profunda amante de esta disciplina artística. Nacida en Barcelona, inició su carrera en el Teatro Español Universitario y debutó profesionalmente con Adolfo Marsillach. En 1969 fundó su propia compañía y, a partir de ese momento, consolidó una sólida carrera que abarca más de 50 años de éxitos no solo sobre las tablas sino también en cine, radio y televisión.
El cantante David Bisbal recogerá el premio dedicado a la Música Popular, otorgado por el Ejecutivo autonómico en reconocimiento a una trayectoria profesional que ha dado como fruto tres Grammy Latino, Billboard Latinos, World Music Award y dos Ondas, junto a más de 80 galardones nacionales e internacionales y 11 Discos de Diamante.
El cocinero madrileño Dabiz Muñoz, elegido mejor chef del mundo en 2021, 2022 y 2023, y poseedor de tres estrellas Michelin, ha sido premiado en la categoría de Gastronomía. Su restaurante DiverXO es una referencia internacional de la vanguardia en la cocina de fusión desde su apertura.
En el apartado de Tauromaquia se ha galardonado a la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo, un centro ubicado en la Venta del Batán de la capital que forma actualmente a 100 alumnos. Cuenta con un profesorado de expertos que inculca a los jóvenes los conocimientos y valores de esta profesión, con clases teóricas y prácticas en materias y disciplinas como la gimnasia deportiva, historia del toreo o genealogía de las ganaderías y encastes, que se completan con salidas a las dehesas para conocer al toro bravo en su entorno.
Música clásica, danza, moda y cine
El reconocimiento en Música Clásica ha recaído en el hispano-estadounidense Ricardo Llorca, que desde 2008 ha sido compositor para The Manhattan Choral Ensemble. Su trabajo incluye óperas como Las horas vacías y Tres sombreros de copa. Igualmente, el bailaor Eduardo Guerrero ha recibido el galardón en la especialidad de Danza. Este artista del flamenco, que ostenta el Premio Desplante del Festival de Minas de la Unión, formó parte del Ballet Nacional de España hasta que en 2011 comenzó su andadura en solitario.
OTEYZA se ha alzado con la distinción en la categoría de Moda. Se trata de una firma española masculina creada en 2011 por Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, con tienda y taller en Madrid, que desafía los paradigmas del vestir y transmite un poderoso mensaje de renovación y progresión equilibradas.
En el apartado de Cine, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid galardona a Enrique Herreros, que fue jefe de Publicidad de United Artists en Madrid y de la Paramount para Iberoamérica. También trabajó para la CBS Cinema Center en España e Iberoamérica y fue el realizador de las campañas de promoción de Volver a empezar y Belle Époque, ambas reconocidas con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Patrimonio, fotografía, literatura y artes plásticas
El arqueólogo y director del Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA), Enrique Baquedano, ha sido el ganador en la categoría de Patrimonio Histórico. Especialista en evolución humana, fue premio Castilla y León en este mismo ámbito en 2011, socio de honor de la Asociación de Amigos de la Arqueología y codirector de las excavaciones de Pinilla del Valle y Olduvai Gorge (Tanzania).
En el apartado de Fotografía, el Ejecutivo autonómico entregará el galardón a la fotoperiodista Marisa Flórez, una de las primeras reporteras gráficas de España, que inmortalizó la Transición española y el nacimiento de la democracia; y en Literatura se distingue a Marta Robles, escritora y periodista que ha trabajado en las principales empresas de radio, prensa y televisión, autora de múltiples títulos de novelas, entre ellas Luisa y los espejos, Premio Fernando Lara de Novela.
La artista canaria Maribel Nazco ha sido premiada en Artes Plásticas. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con una investigación sobre experimentación en los metales, ha expuesto en numerosas salas del país y cuenta en su haber con una importante obra pictórica. En Mecenazgo el galardón ha sido para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que gestiona colectivamente los derechos de autor y de propiedad intelectual y que integran más de 130.000 socios, administrando más de 80 millones de obras en el ámbito internacional.
Nuevas categorías: artes populares y artes circenses
En los XXII Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid se han incorporado dos nuevas categorías: Artes Populares y Artes Circenses. El Gobierno regional ha premiado con la primera a la Fundación Loewe, que a través del Loewe Foundation Craft Prize busca reconocer a artesanos con un talento único cuya visión artística y voluntad de innovación establezcan nuevos estándares para el futuro de esta modalidad. Y la empresa Productores de Sonrisas ha sido condecorada en Artes Circenses. Creada en 2005 e integrada en la actualidad por los hermanos Manuel, Rafa y María González Villanueva, ha sabido conjugar, con una perspectiva innovadora, las formas y técnicas del circo tradicional con el nuevo. Cuenta con el Premio Nacional de Circo (2003).