“El Arte Sale a la Calle” abre este fin de semana la temporada de actividades culturales de San Lorenzo

Este fin de semana se celebra el Arte Sale a la Calle, la exposición al aire libre que mostrará el trabajo de 27 artistas de diferentes disciplinas, con la que da comienzo la temporada de actividades propuestas desde la concejalía de Cultura para el último trimestre del año.

El sábado 7 y domingo 8 de octubre, se podrá disfrutar de la obra de artistas de San Lorenzo de El Escorial en la plaza de Jacinto Benavente, Patio de la Casa de Cultura y el recién recuperado callejón del Repeso, donde se situarán nueve de ellos. El objetivo es que incluso el público que no acude a salas de exposiciones disfrute del arte y los creadores puedan compartir su experiencia con vecinos y visitantes.

Concierto de órgano y dulzaina

Cita importante en el calendario cultural de San Lorenzo de El Escorial es el concierto de órgano y dulzaina en la Basílica del Monasterio el 13 de octubre, con el que se cierra una edición más del Ciclo de Órgano, y que estará protagonizado por Pedro Alberto Sánchez, organista titular del Monasterio, y David Huerta Pontón, dulzainero escurialense.

70 aniversario de la Parroquia

A finales de octubre se podrá ver en la Casa de Cultura una exposición homenaje a la Iglesia Parroquial de San LorenzoMártir, en su 70º aniversario. Se trata de una muestra gráfica en la que pueden participar todos los vecinos que lo deseen enviando imágenes tanto antiguas como modernas a  cultura@aytosanlorenzo.es

Dentro de esta celebración, el viernes 28 de octubre se ofrecerá un concierto muy especial a cargo de las Escolanías del Valle y del Monasterio, a las 19:30 horas en la Parroquia de San Lorenzo.

Homenaje al Maestro Alonso

En noviembre, coincidiendo con la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, se va a rendir homenaje al Maestro Alonso, en el 75 aniversario de su fallecimiento, con conciertos, exposiciones y otras actividades, tanto en la Escuela Municipal de Música y Danza que lleva su nombre, como en la Casa de Cultura.

Picasso en San Lorenzo de El Escorial

Además de los micro conciertos de piano, presentaciones de libros y discos y exposiciones de artistas, están previstas dos exposiciones de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid: “Linograbados de Picasso en el 50 aniversario de su fallecimiento” y “En tierra extraña”, una selección de obras realizadas por 15 artistas con discapacidad intelectual pertenecientes al Estudio Debajo del Sombrero.

Y antes de entrar en la época navideña y las actividades tradicionales del momento, la Concejalía de Cultura tiene previsto realizar una convocatoria para que los artistas más jóvenes del municipio puedan exponer su obra.

Talleres de artes plásticas

En paralelo a las actividades gratuitas abiertas al público, la Casa de Cultura ha comenzado ya sus talleres de artes plásticas, una tradición formativa de San Lorenzo de El Escorial, con 30 años de trayectoria y en los que actualmente hay inscritas más de 270 personas, tanto adultos como niños y jóvenes, que buscan desarrollar su afición o mejorar sus habilidades artísticas.