Alcalá Norte en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: así suena «La vida cañón» en el Palacio de los Borbones
Alcalá Norte, el grupo madrileño que despidió el año con tres llenos de no hay billetes en La Riviera, ha llevado su tema más conocido, “La vida cañón”, al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial con un vídeo grabado en una de las salas del Palacio de los Borbones.
La música de una de las grandes revelaciones del pop-rock alternativo en España (recientemente han anunciado su primer Movistar Arena para febrero de 2027) salía así del barrio de Ciudad Lineal para meterse de lleno en este monumento Patrimonio de la Humanidad, trasladando su “vida cañón” (no confundir con el libro de Analía Plaza sobre los boomers y los nuevos jubilados españoles) a la que durante décadas fuese residencia de los Borbones (y antes de los Austrias).
Madrid a través de la música
La característica voz de Álvaro Rivas, acompañado por el resto del grupo, resuena en un antedormitorio del Palacio de los Borbones, entre mobiliario de tipo fernandino y tapices que recrean obras maestras de Rubens.
La grabación de este vídeo, tal como avanzaba la web Madrid Secreto, forma parte del ciclo Mad Sounds, una iniciativa que lleva a conocidos artistas a interpretar algunas de sus canciones en algunas de las ubicaciones más emblemáticas de la Comunidad de Madrid. Así, bajo el lema Discovering Madrid Through Music, Ona Mafalda ha estado en el Palacio Real de Aranjuez, Inazio en el Lavadero Municipal de Tielmes o Persia Holder en el Palacio de Goyeneche.
El Palacio de los Borbones
Estas reformas se llevaron a cabo ya en el reinado de Carlos IV, siendo dirigidas por el arquitecto Juan de Villanueva, quien construyó una nueva escalera que daba acceso prácticamente directo al palacio borbónico desde la Lonja. Está decorado con mobiliario representativo de los siglos XVIII e inicios del XIX, destacando los espléndidos tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara que visten gran parte de sus paredes.
