Robledo de Chavela organiza un taller sobre la importancia y utilidad de los minerales

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela celebró el pasado viernes 16 de mayo, en la Biblioteca Municipal Antoniorrobles, el taller “Ciencias de la Tierra. ¿Cómo usar los minerales cada día?”.

En el marco de la ludoteca por la ciencia, el Consistorio presentó los minerales como superhéroes invisibles que nos ayudan a hacer muchísimas cosas cada día. Orientado para robledanos hasta los 16 años, el taller proponía imaginar que nuestro cuerpo es como un castillo y los minerales son los ladrillos y las herramientas que lo mantienen fuerte y funcionando bien.

De esta forma, se invitó a los asistentes a iluminar con una linterna un mineral de fluorita, de la que obtenemos el flúor para la pasta de dientes; observar un mineral de pirita, el cobre de los cables eléctricos que se obtienen de la pirita de las minas de Río Tinto; ver y tocar una amatista, un cuarzo morado de Brasil o cuarzo blanco y rosa.

Los minerales en el día a día

En el taller se aprendió que los minerales no sólo son importantes para la salud, sino necesarios para nuestro hábitat y modo de vida cotidiano en la construcción de viviendas, aviones, bicicletas (el aluminio que se obtiene de la bauxita); para escribir y dibujar (el grafito); para los ordenadores, los móviles y las tablets usamos el cobre; para pintar y dar colores usamos el óxido de hierro, etc.

La encargada de impartir el taller fue la geóloga de cabecera de Robledo de Chavela, Carolina Daneyko, que descubrió la ubicación de las canteras de donde se extrajeron los mármoles de la escalera principal del Palacio Real de Madrid, y que desde hace varios años las muestra en los programas de visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento.

Send this to a friend