Robledo de Chavela se estrena en la ruta ciclista «Nido de los Dragones”
El grupo deportivo Dragones Cycling vuelve a unir cultura y deporte. A la ya tradicional «La Histórica del Sexmo«, que enlaza Robledo de Chavela con Segovia, se une un nuevo recorrido denominado «Ruta nido de los dragones«, que conecta los tres municipios de la Comunidad de Madrid que están custodiados por estas criaturas desde la Edad Media: Robledo de Chavela, Villa del Prado y Villalbilla.
El alcalde de Robledo, Fernando Casado, ha destacado que “con esta nueva iniciativa nuestro municipio comparte patrimonio a través de la práctica deportiva con otras localidades de nuestra región, contribuyendo así a la apuesta desde nuestro Ayuntamiento por las iniciativas culturales. Nuestro principal objetivo es que los vecinos puedan disfrutar de nuestro enorme patrimonio cultural, histórico, medioambiental y deportivo”.
De esta forma, los recorridos quedan de la siguiente manera:
Ruta del día 5: Robledo de Chavela, Pelayos de la Presa, Villa del Prado, Aldea del Fresno, Navalcarnero, El Álamo, Griñón, Batres, San Martín de la Vega, Campo Real, Villalbilla y Alcalá de Henares. 182 kilómetros; 1.980m de desnivel.
Ruta del día 6: Alcalá de Henares, Daganzo, Cobeña, Fuente el Saz, El Vellón, Guadalix, Becerril de la Sierra, Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial y Robledo de Chavela. 133 kilómetros; 1.587m de desnivel.
Haciendo historia
Tres iglesias de la región custodian un tesoro gótico medieval hecho a base de sibilantes cabezas de dragón y cuerpos trufados de escamas, recuerdos de cuando Madrid y Barcelona eran dominadas por “lenguas de fuego”.
Entre los secretos del Madrid actual hay uno que se remonta al fin de la Edad Media. Estamos en el siglo XV. La Reconquista ha terminado y el poder de las órdenes militares religiosas decae en todo el Reino de Castilla. En su lugar, florecen nobles e hidalgos vinculados a la Corona, que litigan desde sus fortalezas por los dominios arrebatados al moro. En este escenario, una familia vinculará su nombre para siempre con el patrimonio histórico-artístico de Madrid: la poderosa Casa de los Mendoza, a quienes los Reyes Católicos han otorgado en gracia el Ducado del Infantado; su legado será la mayor representación de dragones medievales de nuestro territorio.
Ruta Nido de los Dragones
Salimos al encuentro de la monumental Iglesia de la Asunción de Robledo de Chavela, donde el visitante empequeñecerá de verdad ante un cielo lleno de dragones. Si el propio templo, levantado sobre uno románico del siglo XIII y rematado con contrafuertes coronados por torretas, ya sobrecoge, son sus bóvedas las que dejan mudo. Encabalgados a ambos lados de las nervaduras góticas del presbiterio, casi 80 saurios mitológicos en colores rojo, negro, verde y ocre muestran fauces de afilados incisivos, brillantes y pulidas escamas, orejas puntiagudas, lacerantes espinas y ojos que escupen llamas.
Dragones protegiendo una iglesia, sierpes conjurando un mal cuya representación, por extraño que nos parezca, habría sido común a lo largo de la Edad Media, de acuerdo a los especialistas de la Dirección General de Patrimonio Histórico.
Tomando ahora la ruta de la Reconquista hacia el Sur, llegaremos a las tierras de Villa del Prado. En esta ubicación, los Mendoza administraron un señorío a orillas del río Alberche, cuyas fecundas huertas siguen alimentando a Madrid en la actualidad.
En la plaza de la localidad se alza la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, en cuyo interior las fantásticas criaturas vuelven a manifestarse. Son estos dragones coetáneos en fecha y estilo a los de Robledo de Chavela.
Y por último, llegaremos por caminos polvorientos hasta la Vega del Henares. En la pequeña aldea de Villalbilla, al sur de Alcalá, los Mendoza patrocinan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XV-XVI), un templo gótico de planta rectangular con triple nave de sillería, torre mudéjar en ladrillo y piedra, y coro en alto sustentado por tres arcos.