Robledo de Chavela aprueba sus presupuestos para 2020, con inversiones por valor de casi 3 millones de euros

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela, a través de la Concejalía de Hacienda, informa de la aprobación el pasado jueves 9 de enero por mayoría absoluta (votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos, en contra el Partido Popular y abstención de Vox) los Presupuestos para el año 2019 que ascienden a casi 9 millones de euros (8.893.987,70 €).

Los puntos más destacados de estos nuevos presupuestos, señalan desde el Ejecutivo, son la bajada del tipo impositivo del IBI, la congelación del resto de impuestos, tasas y precios públicos, el endeudamiento cero, las nuevas inversiones, el incremento de las ayudas sociales, la promoción turística y la lucha contra el desempleo. “Son unos presupuestos realistas que dan cobertura económica y social al cumplimiento de los compromisos adquiridos, además de ser responsables con nuestros programas electorales, que para nosotros son irrenunciables” destacó el regidor robledano, Fernando Casado.

En lo que a las diferentes partidas se refiere destaca el incremento de un 2,30% las retribuciones de los empleados públicos. Asimismo, se mantienen e incluso mejoran en algunos casos los planes para generar empleo a través de convenios con la Comunidad de Madrid, programas de colaboración social y ayudas para parados de larga duración.

El alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado / Fotografía: Rafa Herrero

Se incrementa el apartado de políticas sociales con ayudas a la tercera edad, comedor centro de mayores, subvención del Plan Amplía, ampliación horaria, desayuno y merienda en la Casa de Niños y en el colegio, ayuda al transporte escolar para estudiantes, cheque bebé de 200 euros y la ayuda al material escolar de 100. También aumentan en un 30% las partidas para políticas sociales de Infancia, Mujer, Igualdad, Mancomunidad de Servicios Sociales y Emergencia Social. En cuanto a Educación, Cultura y Deportes aumentan las aportaciones un 26%.

Un año más, los gastos de representación son lo más ajustados posibles, ascendiendo a 2.500 euros, frente a los 13.000 de 2015, destacan desde el equipo de Gobierno.

En materia de política fiscal, en 2020 se bajará el tipo impositivo del IBI del 0,60 al 0,58%, compensando así la subida de valores catastrales aprobada por el Gobierno de la Nación. Igualmente, se congelan el resto de impuestos, tasas y precios públicos.

También destacan las ayudas del 100% al alumbrado en las urbanizaciones, las destinadas al Consorcio de Transportes por el servicio de autobús entre el casco urbano y la estación de ferrocarril, al ADI Sierra Oeste y a los clubes deportivos de fútbol y baloncesto.

Casi 3 millones de euros en inversiones

En lo que a las inversiones se refiere, el presupuesto para este nuevo ejercicio contempla una asignación de 2,7 millones de euros para la ampliación del Ayuntamiento, cementerio municipal, acondicionamiento del entorno de El Lisadero, la reposición del césped del campo de fútbol, el Plan General de Urbanismo, pavimentación de diversas calles, y reparación de caminos, colectores y limpieza de arroyos, entre otras.

Y en promoción turística, se ha consignado una partida de 20.000€ para realizar campañas de publicidad con el objetivo de atraer más visitantes, fomentar la economía local y dar a conocer la localidad.

En definitiva, subraya el alcalde, “se trata de un presupuesto ajustado, que presenta equilibrio entre gastos e ingresos, con un importante incremento en lo que a ayudas sociales se refiere, notables inversiones y que da respuesta a las necesidades de los robledanos, manteniendo e incluso mejorando su calidad de vida”.