El mármol de Robledo de Chavela, en la Galería de las Colecciones Reales

Mármol de Robledo de Chavela

Robledo de Chavela exhíbe su mármol en la muestra  «Su majestad escoja. El muestrario de rocas ornamentales del Palacio Real de Madrid», que tiene lugar en la Galería de las Colecciones Reales del 24 de abril al 7 de septiembre.

La exposición presenta un muestrario de mármoles españoles compuesto por ocho arcas de madera de pino, con 40 casilleros que contienen 301 muestras de más de cien canteras peninsulares. Este muestrario, creado entre 1740 y 1790 bajo la dirección de los arquitectos Giovanni Battista Sacchetti y Francesco Sabatini, servía para que los monarcas eligieran el material para elementos arquitectónicos del Palacio Real, como pavimentos, chimeneas y revestimientos.

Mármol de Robledo de Chavela

Entre los materiales expuestos, destaca el mármol de Robledo de Chavela, que se utilizó en los peldaños de la escalera de acceso al interior del Palacio Real. Las muestras están perfectamente documentadas, indicando el lugar de extracción, la distancia al Palacio y la cantidad de material disponible. La exposición se encuentra en la Sala Borbones de la Galería de las Colecciones Reales, como parte del recorrido del ámbito de Felipe V.

El patrimonio oculto de Robledo

“Es un ejemplo más de la contribución e importancia de nuestro municipio en la historia de España y la realeza, así como su relevancia a lo largo de los siglos. Es un honor para este municipio dar visibilidad a su patrimonio oculto”, señala el alcalde de Robledo, Fernando Casado.

Mármol de Robledo de Chavela

En la presentación de la exposición, José Luis Sancho, comisario de la muestra e historiador de Patrimonio Nacional, señaló que “destaca dentro del muestrario Robledo de Chavela, ya que Sabatini, que es al final quien lo realiza, está muy satisfecho de su gran obra interior, la escalera de mármol robledano y su primer escalón, y no precisamente porque el Rey quisiera en principio este material, ya que prefería el de Toledo”.

Asimismo, la primera semana de septiembre, en la clausura de la exposición, se presentará un libro sobre los mármoles del Palacio Real, y el Ayuntamiento de Robledo de Chavela participa en el patrocinio del mismo. Todos los meses, además, habrá una visita guiada a la cantera con Carolina Daneyko Marinas, la geóloga que las redescubrió.

Send this to a friend