Robledo recuerda a Teresa Berganza con un recital en el que participó su hija Cecilia

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela tributó un homenaje a Teresa Berganza, fallecida el pasado viernes 13 de mayo a los 89 años, a través de la tercera edición del Concierto Estelar de Año Nuevo, que se celebró el lunes en el salón de actos del Centro Cultural El Lisadero.

El recital contó con la presencia de una de las hijas de la mezzosoprano, Cecilia Lavilla Berganza, así como de la también soprano Pilar Moraguez Garcel y del pianista Miguel Ituarte, además de la colaboración de tres músicos robledanos, jóvenes promesas del violín (Santiago Daneyko), de la guitarra (Antonio Niño) y de la flauta (Ainara Niño).

Nacida en Madrid en 1933, Berganza paseó su voz por la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York, con un extraordinario reconocimiento por su técnica, musicalidad y presencia en escena. Antes de elegir el canto estudió piano, armonía, música de cámara, composición, órgano y violonchelo.

[foogallery id=»106808″]

Inagotable sucesión de éxitos

Asociada frecuentemente a personajes de Mozart, Bizet o Rossini, recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como el Premio Príncipe Asturias de las Artes (1991), el Premio Nacional de Música (1996) o la Legión de Honor francesa (2012). También fue nombrada por unanimidad académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo la primera mujer y la primera cantante que ingresa en la prestigiosa institución. En 2005 celebró sus cincuenta años en la profesión con la publicación del disco «Brava Berganza!».

Desde su debut en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence, la carrera su carrera fue una inagotable sucesión de éxitos, logrando sus mayores triunfos en los papeles de Cherubino («Las bodas de Fígaro»), Rosina («El barbero de Sevilla») o Angelina («La Cenerentola»), en muchas ocasiones bajo la dirección de Claudio Abbado.

Send this to a friend