Robledo de Chavela presenta alegaciones al nuevo mapa de las líneas de autobuses interurbanos

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha presentado alegaciones al anteproyecto del nuevo mapa concesional de líneas interurbanas del Consorcio Regional de Transportes, destacando la necesidad de actualizar datos y mejorar el servicio en las líneas 645, 640 y 640A que conectan el municipio con Madrid y otras localidades cercanas.

Principales reclamaciones:

  1. Actualización de datos. Los datos sociodemográficos utilizados (2019) no reflejan el crecimiento poblacional del 20% tras la pandemia, ni el número real de estudiantes de Bachillerato (casi 200).
  2. Nueva conexión al Hospital Puerta de Hierro. Se solicita una línea directa (645-A o similar) para cubrir la demanda de usuarios derivados al hospital desde municipios de la zona. El Ayuntamiento subraya la necesidad de ajustar el servicio al aumento de demanda generado por el incremento del coste del combustible y la reducción de tarifas de transporte público.
  3. Incremento de frecuencias:

Línea 645

Más autobuses en horas punta (mañanas y fines de semana) y refuerzos nocturnos para facilitar el ocio en Madrid. A primera hora, entre 6:00 y 9:30 en dirección Madrid, es necesario un incremento de autobuses debido a los trabajadores que se desplazan a la capital, así como de los estudiantes que necesitan asistir al IES Valmayor en Valdemorillo. También en el resto de franjas horarias habría que incrementar el número de autobuses pues la cadencia de los servicios es insuficiente, indican desde el Consistorio.

En relación con el itinerario en dirección Madrid, sería preciso disponer de un refuerzo/lanzadera que pudiera recoger a los estudiantes de Bachillerato desde Robledo de Chavela y los traslade directamente a Valdemorillo. Esto contribuiría a descongestionar la línea durante este intervalo horario crítico para el resto de los usuarios.

Durante los fines de semana, los sábados y domingos hay una alta afluencia de usuarios por la mañana (dirección Madrid), lo que provoca que muchas personas se queden en las paradas sin poder subir al autobús. La frecuencia de los servicios es muy baja. Por lo tanto, es necesario incrementar la frecuencia de los autobuses en el intervalo de 10:00 a 13:00h.

En referencia a la problemática de los fines de semana, itinerario dirección Madrid, se requiere incrementar la frecuencia de autobuses en el intervalo de los domingos de 15:00 a 00:00, ya que muchos usuarios necesitan regresar a Madrid después de pasar el fin de semana en los distintos pueblos de la zona.

En el itinerario de vuelta desde Madrid a Robledo de Chavela, es imprescindible incrementar el número de autobuses, la cadencia es insuficiente y perjudicial para los usuarios que regresan a sus hogares puesto que si pierden uno de los autobuses tienen que esperar más de una hora y cuarto, como ocurre en el intervalo entre 21:45 y 23:00 de lunes a jueves, o más de hora y media en el intervalo de 21:45 a 23:30 de los viernes.

En relación a los horarios de vuelta desde Madrid, los jóvenes robledanos se enfrentan a dificultades para disfrutar del ocio en Madrid debido a la falta de servicios nocturnos («búhos»). Para resolver este problema, el Ayuntamiento propone la implementación de otro autobús los viernes, sábados y vísperas de festivos, con salida sobre las 3:00 de la madrugada. Eso haría que los jóvenes de toda la comarca puedan volver de Madrid a una hora prudencial, después de haber podido disfrutar del ocio de la capital.

Línea 640

Aumento de servicios para conectar Robledo con el Hospital El Escorial, centros educativos y administrativos, especialmente en época no lectiva. Asimismo, los estudiantes se desplazan a los colegios e institutos de San Lorenzo y El Escorial, además de la Agencia Tributaria y otros centros. Por lo tanto, sería necesario aumentar las frecuencias de autobuses en esta línea que une Valdemaqueda y Robledo de Chavela con El Escorial y San Lorenzo, además de no disminuirlos en época no lectiva, cuando quedan reducidos a dos y un servicio en ida y vuelta, respectivamente.

3. Nueva conexión al Hospital Puerta de Hierro: Se solicita una línea directa (645-A o similar) para cubrir la demanda de usuarios derivados al hospital desde municipios de la zona. El Ayuntamiento subraya la necesidad de ajustar el servicio al aumento de demanda generado por el incremento del coste del combustible y la reducción de tarifas de transporte público.

«Estas son las demandas que trasladan al Ayuntamiento los vecinos de Robledo de Chavela y de las que el Consistorio se hace eco para mejorar la oferta de transporte por autobús», indican desde el Ejecutivo.

Send this to a friend