Robledo de Chavela celebra el 125 aniversario del nacimiento de Antoniorrobles

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela, junto al Grupo Cultural El Ateneo, celebró recientemente el 125 aniversario del nacimiento del escritor de más renombre y fama que ha dado la localidad, Antonio Robles Soler (18 agosto 1895). 

Para ello, tanto el alcalde, Fernando Casado, como la junta directiva del Ateneo pusieron un ramo de flores sobre el busto dedicado al escritor Antoniorrobles en el centro del municipio, concretamente en la plaza Piedita

Conservar su nombre

«Hay que conservar el nombre de aquellas personas que hicieron grande a Robledo más allá de nuestras fronteras y que aportaron su granito de arena con mayúsculas a la literatura», manifestó Casado. 

Cómo decía el escritor: «Cuando llegó el siglo XX yo, que era un bebé, le vi aparecer; no vine con él. Nací en mi amado Robledo de Chavela» (Antoniorrobles). 

Antoniorrobles, hijo del médico rural Félix Robles, es conocido sobre todo por su obras dirigidas al público infantil, como «26 cuentos infantiles en orden alfabético», «8 cuentos de niñas y muñecas», «8 Cuentos de las cosas de Navidad», «Cuentos de los juguetes vivos», «Hermanos monigotes», «Botón Rompetacones», «Un gorrión en la guerra de las fieras», «La bruja doña Paz» o «Las tareas del ángel Gurriato». También escribió novelas como P»El refugiado Centauro Flores», «Tres» o «El violín de don Matías», además de la autobiografía «Los escalones de una vida». Se exilió a México tras la Guerra Civil, regresando a España en 1972. Falleció en San Lorenzo de El Escorial en 1983.

Send this to a friend