Galapagar destinará casi 500.000 euros del remanente a la recuperación de los contenedores soterrados

El Ejecutivo explica que esta inversión se hace necesaria por la falta de mantenimiento durante la pasada legislatura.

Galapagar celebra este martes una sesión plenaria extraordinaria para aprobar la modificación de créditos correspondiente al remanente de Tesorería tras el cierre de cuentas del año 2023. En total, señalan desde el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento «cuenta con 1,1 millones de euros de remanente que podrá destinar a inversión y, atendiendo a la demanda de los vecinos», ha decidido destinar casi la mitad de esta cantidad -en concreto, 472.000 euros- para la nueva implantación de los contenedores soterrados.

Fuentes municipales recuerdan que fue en 2013 cuando se implantó el sistema de recogidas a través de contenedores soterrados, un sistema más limpio, higiénico y libre de olores. Sin embargo, indican desde el actual Ejecutivo, «en la pasada legislatura decidieron acabar con este sistema y, con un cerramiento provisional e improvisado de chapas sobre los contenedores, se clausuró este sistema de la noche a la mañana».

Falta de mantenimiento

Ahora, continúan, la Concejalía de Medio Ambiente tendrá que invertir casi medio millón de euros en reinstalar este sistema, aunque desde el equipo de Gobierno apuntan que «todo estará supeditado al estado real de las plataformas, que durante estos últimos años no se han mantenido y se han dejado en total estado de abandono».

Como explica la concejal de Medio Ambiente, Paloma Lorenzo, “los vecinos están pagando con sus impuestos la dejadez de los últimos cuatro años. Son millones de euros los que nos está costando poner en funcionamiento servicios que no han tenido ni un mínimo mantenimiento; ejemplo de ello es la carcoma del Teatro Jacinto Benavente, las calderas oxidadas de la piscina cubierta o el sistema hidráulico de los contenedores soterrados, que ahora tendremos que sustituir por completo”.

Send this to a friend