El colegio Miguel Delibes de Collado Villalba se une a la ‘Academia Jugonas’ de minibasket femenino

La Academia ‘Jugonas’, de minibasquet femenino, presenta su nueva temporada 2023-2024, con novedades como la incorporación a la iniciativa del colegio público Miguel Delibes, donde las niñas podrán entrenar los jueves, de 17:30 a 19:00h.

Esta nueva “sede” se une a la del colegio Miguel de Cervantes (calle Ruiz de Alarcón, 1) de Collado Villalba, donde se han venido desarrollando los entrenamientos en las tres primeras temporadas de la Academia. En este centro, los entrenamientos se celebrarán todos los domingos, de octubre a mayo, de 11:15 a 12:15 horas.

Jornadas de Puertas Abiertas

Los domingos 22 y 29 de octubre, en ese mismo horario, tendrán lugar dos Jornadas de Puertas Abiertas, dirigidas a todas las familias con niñas de la Sierra interesadas en participar.

‘Jugonas’ es un proyecto que pretende vencer los obstáculos que encuentran muchas niñas a la hora de jugar al baloncesto, fomentando la práctica de este deporte a través de sesiones extras de diversión, aprendizaje y convivencia exclusiva con otras niñas de la misma edad.

La iniciativa está impulsada por el Club Baloncesto Villalba, en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba, y el patrocinio del Restaurante Lutin, de Cerceda.

Ya está abierto el plazo de inscripción para niñas que residan en cualquier municipio de la Sierra, nacidas entre los años 2012 y 2018. El precio de la inscripción en la Academia es de 10 euros mensuales, que incluyen una doble sesión de entrenamiento semanal.

Biológicamente diferentes

El acto de presentación, celebrado esta mañana, ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mariola Vargas; los concejales de Deportes y Cultura, Joel Dalda y Lourdes Cuesta, respectivamente, así como el presidente del club, Javier Sánchez-Arévalo, y el propietario de Lutin.

Las ‘jugonas’ que participen podrán competir los sábados en la Liga Local de MiniBasquet de Collado Villalba, integradas en equipos propios.

La regidora municipal, Mariola Vargas, considera que “este tipo de iniciativas, que aúnan la promoción del deporte de base con el impulso a la práctica del baloncesto entre niñas muy jóvenes, son tremendamente necesarias para vencer esos obstáculos, a menudo invisibles, que limitan el acceso al deporte en condiciones de igualdad”.

En este sentido, ha apuntado que «las niñas son biológicamente diferentes, y por eso muchas veces se frustran cuando hacen deporte con niños; no es justo para ellas». «No se trata de segregar, sino de dar las mismas oportunidades», añadía.

Derribar obstáculos

Por su parte, el presidente del Club Baloncesto Villalba, Javier Sánchez-Arévalo, ha incidido en la idea de que «existen obstáculos muy importantes para que las chicas puedan iniciarse en el baloncesto, y en general para engancharse al deporte, ya que al no ser suficientes en número pasan a integrar equipos mixtos con muy escasa presencia de niñas y jóvenes en cada uno de ellos».

«En este escenario las chicas están en inferioridad de condiciones y muchas veces acaban abandonando», explicaba, algo que no ocurre cuando los equipos son exclusivamente femeninos, como ocurre en los equipos federados. De hecho, Sánchez-Arévalo apuntó que en el club villalbino las chicas suponen el 40% en los equipos federados, mientras que a nivel de colegios y escuela municipal ese porcentaje se reduce al 20%.

El presidente del Club Baloncesto Villalba, Javier Sánchez-Arévalo, en la presentación de la nueva temporada de la «Academia Jugonas» / Fotografía: Rafa Herrero

Gracias a la Academia ‘Jugonas’, el baloncesto será el canalizador y medio para relacionarse, hacer nuevas amistades y sentirse capaces en igualdad de condiciones deportivas respecto a los niños de su edad. Además, desde el club se ofertará una mayor oportunidad de desarrollo y participación respecto a sus equipos y competiciones mixtas.

También se organizarán diversas actividades alternativas relacionadas con el baloncesto, como la asistencia a partidos, convivencias o excursiones.

En ediciones anteriores, la Academia fue un “auténtico éxito”, con un total de 63 “jugonas” que se inscribieron en este proyecto. Muchas de las niñas participantes han decidido optar por un mayor compromiso, uniéndose a los equipos federados del club Baloncesto Villalba.

Más información e inscripciones: https://ubvillalba.com/academia

Send this to a friend