Las Rozas aprueba el comienzo de las obras del nuevo Polideportivo de La Marazuela

El Pleno de Las Rozas dio su aprobación al crédito para que el Gobierno licite las obras del “Polideportivo cubierto e instalaciones anexas en las calles Mirto, Acanto y Jacinto”, lo que supone el primer paso para la construcción de esta importante infraestructura para el municipio. Así, se procederá a la licitación de las obras de esta nueva instalación deportiva y cultural que aumentará y mejorará los servicios municipales.

“Era una demanda de los vecinos de esta zona de la ciudad a la que damos respuesta con la construcción de este polideportivo y zona cultural. Esta área de La Marazuela es uno de los desarrollos más nuevos de la ciudad y desde el Ayuntamiento estamos trabajando para seguir aumentando y mejorando la calidad de vida de sus vecinos”, señaló el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

El nuevo complejo estará ubicado entre las calles Jacinto, Mirto y Acanto, en La Marazuela, y contará con todos los equipamientos necesarios para la práctica de las principales disciplinas deportivas, así como competiciones, además de un edificio completo reservado para las diferentes actividades del área de Cultura.

En cuanto a las votaciones, PP y Cs dieron su voto afirmativo al punto relativo a la modificación de crédito necesaria, aunque Cs se abstuvo en el punto referente al reajuste de anualidades para el proyecto de construcción de “Polideportivo cubierto e instalaciones anexas en las calles Mirto, Acanto y Jacinto”; mientras que el PSOE se abstuvo en ambos puntos, y Vox, Unidas por Las Rozas y los concejales no adscritos votaron en contra.

Dotación deportiva y cultural

Así, uno de los edificios de este centro cultural y deportivo albergará tres piscinas – natación, aprendizaje y spa- y estará comunicado con el edificio dedicado a fitness, con sala de cardio y musculación además de diversas salas para clases dirigidas.

Un tercer edificio albergará un gran pabellón con gradas, y anexo a éste se levantará, como el resto del complejo en tres alturas, un edificio con diversas instalaciones para el desarrollo de actividades del área de Cultura, como cursos o talleres.

En la zona exterior, además de un parking de superficie y dársena para autobuses, el protagonismo recae en el nuevo campo de Hockey Hierba, que también contará con gradas, además de todo el equipamiento auxiliar necesario, como vestuarios, aseos, almacenes y demás.

El concejal de Hacienda, Enrique González, destacó durante su intervención que “desde 2007, cuando se reformó el polideportivo de Navacalcarbón, el Ayuntamiento no ha realizado ninguna gran inversión en infraestructuras deportivas. Y con el gran crecimiento que ha experimentado la ciudad creemos que es el momento de afrontar este gran proyecto para mejorar los servicios a los vecinos; y que Las Rozas siga siendo un referente en cuanto a instalaciones deportivas”.

Propuestas de los grupos

En cuanto a las mociones de los grupos, únicamente se aprobó por unanimidad la propuesta de Cs Las Rozas, enmendada por el PP, para seguir creando videos tutoriales de todos los trámites municipales para incorporarlos a la web municipal, con infografías y animaciones que faciliten su comprensión, así como enlaces a la documentación correspondiente a cada trámite.

Por otro lado, PP y Vox se han opuesto a la moción de Unidas por Las Rozas para acondicionar un Piso de Emergencia municipal para mujeres víctimas de violencia de género. La portavoz de la formación, Patricia García, señaló que “la Comunidad de Madrid tiene una red de recursos asistenciales para estas situaciones pero muchos con un alto nivel de saturación. Los ayuntamientos también pueden ofrecer soluciones habitacionales de urgencia. Precisamente, el Real Decreto ley 9/2018, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de  Género, permitió a las entidades locales recuperar las competencias en esta materia que le habían arrebatado la Ley del PP de Racionalización de la Administración”.

García puso en valor el catálogo de servicios de que ofrece el PMORVG en cuanto a asesoramiento, información, atención psicológica, pero consideró que se puede ampliar la atención ofreciendo una solución habitacional de emergencia. “Los pisos de emergencia son un alojamiento inmediato y seguro para mujeres y sus hijos durante un tiempo limitado, de cortas estancias y que ofrecen ayuntamientos como Alcorcón o Madrid”.

Patricia García argumentó esta iniciativa contextualizándola con la situación generada por la Covid hace un año, que “obligó a uno de los confinamiento más duro, muy doloroso para las mujeres que tuvieron que convivir con sus agresores durante 24 h y con muchos problemas para poder acceder a los recursos de protección”. De hecho, “las llamadas al teléfono 016 aumentaron hasta un 60% en abril de 2020”.

En Las Rozas se atendieron en 2020 a 237 mujeres, con 73 nuevos expedientes, 140 intervenciones en crisis, 13 menores atendidos, 43 mujeres con Orden de Protección e las cuales 20 son nuevas.