El Ayuntamiento de Navacerrada pone límites al paseo de perros durante el Estado de Alarma

A través de un bando, prohíbe sacar a los perros entre las 10:00 y 14:00 horas y establece que no se podrá ir a más de 200 metros del domicilio ni durante más de 15 minutos, entre otras medidas.

El Ayuntamiento de Navacerrada, a través de un bando firmado por la alcaldesa, Ana Paula Espinosa, ha puesto límites a los paseos de los perros, «debido a la problemática encontrada diariamente por la Policía Local» en este aspecto. Cabe recordar que entre las excepciones que contempla el decreto de Estado de Alarma para justificar desplazamientos a pie está de la de sacar a pasear al perro, aunque siempre que se trate de paseos cortos y en las inmediaciones del domicilio.

El incumplimiento de esta medida ha llevado a este Consistorio serrano a establecer una serie de límites adicionales. En primer lugar, se especifica que quien saque a pasear al perro lo deberá hacer «de forma individual y a una distancia máxima de 200 metros de su domicilio«. Además, deberá llevar bolsas para las heces y una botella de agua con detergente para limpiar los orines. Recuerda también que los animales «deberán ir siempre atados» y «con su correspondiente bozal» en caso de ser una raza potencialmente peligrosa.

Prohibido de 10:00 a 14:00 horas

Otra de las limitaciones más significativas es la de prohibir sacar al perro entre las 10:00 y las 14:00 horas. Igualmente, añade que el tiempo de estar en la calle «será el imprescindible para que realice sus necesidades fisiológicas», con un máximo de 15 minutos. Finalmente, el bando indica que «queda prohibido llevar al perro o mascotas en el coche, salvo las urgencias para ir al veterinario».

El incumplimiento o la resistencia a las ordenes de las autoridades competentes en el Estado de Alarma, concluyen desde el Ayuntamiento, «será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio».

Send this to a friend