Una estatua recuerda a Blanca Fernández Ochoa en el polideportivo que lleva su nombre en Carabanchel

La esquiadora olímpica de Cercedilla Blanca Fernández Ochoa cuenta desde este viernes con una estatua en su honor en el polideportivo de Carabanchel que lleva su nombre, «un acto de memoria, justicia y gratitud con ella y toda la familia».

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido al acto de inauguración de la obra de Javier Vives, donde también han estado presentes Lola, hermana de Blanca, la madres y hermanos de la esquiadora, así como la delegada de Cultura, Andrea Levy, y el concejal del distrito, Álvaro González.

Lola Fernández Ochoa ha calificado de «especial» este día. Ha narrado cómo Blanca nació en Carabanchel, porque «después de cinco varones» y empezar a tener «síntomas de salvajismo» en Navacerrada, sus padres se mudaron a la capital «para darles una educación más civilizada» y «cayeron en este distrito tan bonito».

«Blanca se enorgullecía mucho de estar en Carabanchel, llevaba por bandera ser de barrio, y se sentiría muy feliz de este detallazo», ha apuntado, al tiempo que ha trasladado la idea de que el polideportivo que lleva su nombre empiece a ser conocido como ‘El Blanquita’, pues aún mantiene en el imaginario colectivo la denominación anterior, La Mina.

Tras reconocer que ha servido de modelo al escultor debido a su gran parecido con Blanca, su hermana Lola ha agradecido «el cariño con el que se ha realizado esta escultura», gracias a la que «pasará a la eternidad joven». «Solo desaparecen aquellos a los que se les olvida, y gracias a esta iniciativa es una forma de no olvidarla», ha apuntado.

Martínez-Almeida ha destacado que con este acto «se honra a una persona carabanchelera de nacimiento, serrana de adopción y española universal«. «Esta ciudad se enorgullece de ella, porque aplicaba los mismos valores en deporte y vida, había que luchar», ha indicado.

Para el primer edil madrileño es «un acto de justicia humana hacia Blanca, un reconocimiento más que merecido a través del arte». También ha tenido palabras para la familia, pues «el esquí no se entiende sin el conjunto«. «Los que tuvimos la suerte de iniciarnos en el esquí en Navacerrada somos conscientes del trabajo que hicisteis», ha trasladado.

Send this to a friend