Los vecinos de Navacerrada acuden al cribado masivo en la Casa de Cultura para frenar la incidencia del coronavirus
El Ayuntamiento reparte una mascarilla FPP2 por persona después de que se hayan realizado el test de antígenos.
Los vecinos de Navacerrada están llamados este miércoles a participar en el cribado masivo que lleva a cabo la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ante la elevada incidencia de Covid-19, después de que esta tasa llegase a alcanzar hace dos semanas los 2.100. El informe del pasado martes ya recogía una ligera bajada, que se ha consolidado esta semana, cuando se ha situado en 1.446,84, casi un 25% menos que hace siete días, con 43 nuevos positivos notificados desde el 26 de enero. Pese al descenso, continúa siendo el segundo dato más alto dentro de nuestro ámbito de cobertura, sólo por detrás de Becerril de la Sierra, y uno de los más elevados de la región, lo que ha hecho que desde el 25 de enero se aplique un confinamiento perimetral.
Las pruebas se están realizando en la Casa de Cultura y tras el test de antígenos el Ayuntamiento está repartiendo una mascarilla FPP2 por persona. Hasta allí se ha desplazado la propia alcaldesa, Ana Paula Espinosa, así como distintos ediles de la Corporación. «El objetivo es llegar a la mayor cantidad de vecinos para reforzar el control de la propagación del coronavirus mediante la detección de casos asintomáticos y la identificación de los contactos estrechos, de tal forma que el aislamiento del caso y la cuarentena de los contactos sean la clave para controlar la transmisión», señalan fuentes municipales.
Desde la semana pasada estas pruebas rápidas se han realizado también en Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Las Matas y Cercedilla, sumándose así a las que se llevaron a cabo en Torrelodones y a las que, durante la segunda ola, se hicieron en Collado Villalba, Alpedrete, Guadarrama, Moralzarzal, Galapagar o El Boalo.
Afluencia masiva de visitantes
Días atrás, y después de que la Comunidad de Madrid, decretase restricciones de movilidad en este municipio -al igual que en otros de la zona, como Becerril, Cercedilla o Los Molinos-, el Ayuntamiento hizo público un comunicado en el que indicaba que «la hostelería y los comerciantes, sectores muy castigados, han trabajado como han podido respetando en todo momento las severas restricciones y limitaciones que tienen impuestas y que en este municipio se han cumplido a rajatabla y de forma responsable». «Durante el periodo estival se han recibido a numerosos visitantes a lo largo del mismo, manteniendo la incidencia de casos afectados por Covid-19 en niveles bajos, según los datos que se facilitan desde la Comunidad de Madrid, solo aumentando a últimos de septiembre, pero no con gran incidencia», añadían.
«Durante estas navidades y por el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, este municipio y los demás de los alrededores hemos recibido una inesperada afluencia masiva de visitantes, concentrados en un corto periodo de tiempo, aumentando de forma exponencial la incidencia de casos, según datos que publicados por la Consejería de Sanidad. No podemos afirmar de forma rotunda si esta afluencia masiva ha tenido incidencia o no en el aumento de contagios, que ha sido común con los demás municipios de los alrededores», subrayaban.
Explosión de contagios a partir del 22 de diciembre
«Los hosteleros y comerciantes de Navacerrada son un ejemplo del buen hacer de este sector desde que comenzó el turismo en la localidad, cuya ocupación productiva es del 47% en el municipio. El Ayuntamiento de Navacerrada siempre ha pedido apoyo y colaboración de otras instituciones para el control de esa afluencia, tanto en los medios de transporte público como por carretera. Somos un municipio de 3.000 habitantes con medios adecuados a ese número», relataban desde el Consistorio, saliendo así al paso de las informaciones publicadas en algunos medios que vinculaban directamente el aumento del casos a la actividad turística, para terminar diciendo que confiaban en que el cierre perimetral ayudase a reducir el impacto del coronavirus en la localidad. Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en Navacerrada un total de 254 casos, buena parte de ellos concentrados en el último mes y medio, después de que la incidencia se disparase a partir del 22 de diciembre (entonces era de apenas 101, multiplicándose por 20 a finales de enero).