Valdesquí abre varias de sus pistas mientras Navacerrada se prepara para este fin de semana

Hoy, jueves, la estación de Valdesquí ha abierto sus puertas para los aficionados al deporte blanco gracias a las nevadas caídas desde el fin de semana. Para ello cuenta con hasta 2,5 kilómetros de pistas repartidos en cinco pistas y con espesores de máximos en 40 centímetros después de que las máquinas hayan estado trabajando a destajo los últimos días. De hecho, el domingo pasado abrió la cafetería y el parque para trineos.

Imagen de archivo de la estación de esquí de Navacerrada

Por su parte, en la estación de Navacerrada todavía no tienen fecha de apertura, aunque barajan este fin de semana para poner en marcha los accesos a la zona baja gracias a los cañones de innivación, donde están las pistas del Telégrafo, Escaparate, Bosque y la cinta de iniciación del Alto del Telégrafo. Desde hace cuatro días, los cañones de nieve artificial vienen trabajando a pleno rendimiento en las pistas de Navacerrada, tal como explicó el portavoz de la empresa Puerto de Navacerrada, José Conesa.

En la página web de la estación señalan: “Tenemos buenas noticias para vosotros. Los Reyes Magos nos han traído una pequeña nevada y las bajas temperaturas”. “Por ello hemos puesto todos los cañones a tope (…) y aprovecharemos cada oportunidad para tener las pistas listas lo antes posible. Estamos deseando volver a veros en esta estación que sabemos que es tan querida para tantos de vosotros. No os fallaremos”.

Hace unos meses los tribunales dictaminaron que la concesión de aguas que la Confederación Hidrográfica del Duero había anulado con el argumento de que había expirado el plazo continuaba vigente y tuvieron que volver a habilitar la toma de agua para los cañones de nieve. Ahora queda por resolver en el TSJ de Castilla y León, qué administración es la competente para declarar si la estación forma parte del Parque Natural de Guadarrama o no, es decir quién tiene la competencia de los terrenos donde se asientan las pistas El Bosque, Escaparate y Telégrafo que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiere desmantelar.

Imagen de archivo de la estación de esquí de Navacerrada

Mientras, los ayuntamientos de Navacerrada y Cercedilla han aprobado en sus plenos que salga a concurso una nueva concesión para gestionar la  estación de esquí, lo que implica que la empresa Puerto de Navacerrada deberá presentarse a concurso nuevamente si quieren seguir. Se trata de un enclave turístico que en invierno genera de 300 a 500 puestos de trabajo entre los directos del propio centro invernal y los que se crean alrededor, principalmente en hostelería.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha defendido la continuación de la práctica deportiva en Navacerrada y espera que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, rectifique la orden de cierre que pesa sobre parte de las instalaciones. En marzo de 2021, el Gobierno central informó a la estación que no renovaría la concesión de las tres pistas que se encuentran en la vertiente segoviana: Bosque, Telégrafo y Escaparate. 

«Madrid fue la cuna del esquí prácticamente alpino. Los hermanos Ochoa nos dieron muchas alegrías y nos abrieron a un mundo que los españoles prácticamente no nos habíamos planteado: lo de ponernos unos esquíes; y todos nos empujamos a las montañas. Peñalara fue el pueblo alpino en excelencia, donde nació también todo lo que es el alpinismo en España», ha subrayado Novillo. «Es imprescindible porque genera además una actividad económica en esos municipios muy importante, unos puestos de trabajo que se pueden poner en riesgo si esto se prohíbe».

Send this to a friend