La oposición admite a trámite las alegaciones a los presupuestos para 2022 del Ayuntamiento de Moralzarzal

Todos los grupos municipales en la oposición del Ayuntamiento de Moralzarzal han admitido a trámite las alegaciones de forma interpuestas por MeC a los presupuestos que se habían aprobado inicialmente de manera automática tras la cuestión de confianza fallida -el equipo de Gobierno había presentado las cuentas para 2022 hace unos meses y al no contar con el apoyo del resto de grupos presentó esta moción vinculada a presupuestos en la que no se presentó ningún candidato alternativo al actual alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna-.

Tras esta aprobación inicial automática, los grupos disponían de un mes para presentar alegaciones y Morazarzal en Común lo hizo el último día hábil. «Primero no se aprobaron los presupuestos. Después, tampoco se aprobó una moción de confianza, lo que abrió un plazo de un mes para que la oposición presentara una candidatura a la alcaldía. Dejaron pasar el tiempo y no lo hicieron. Pero tras la aprobación provisional del presupuesto, Mec interpuso un recurso de forma (igual al de años anteriores) que ha sido aprobado por la oposición al completo. Se votaba una cuestión técnica y lo hicieron en contra de los informes de los habilitados nacionales, convirtiéndolo en un voto político (el PP llegó a decir que no entraba en la cuestión del recurso, pero que lo votaba a favor)», lamentan desde Vecinos por Moralzarzal Participa!

«El municipio sigue sin presupuestos para 2022. La consecuencia más inmediata es que se impide llevar a cabo los proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos: la construcción de una pista deportiva en Hachazuelas, La iluminación del paso entre la calle Gustavo Adolfo Bécquer y el BM y la compra de un piano para el Centro Cultural, entre otros. O sea, lo votado por los vecinos», señala el presidente de esta formación y edil de Hacienda, David González. «Pero hay más: tampoco se podrán instalar nuevas farolas, ni mejorar el servicio de limpieza, ni realizar inversiones en parques y jardines, en la biblioteca o en el Centro Cultural, ni construir una pista de Street Basket y otra de Vóley Playa en el polideportivo. O llevar a cabo la ampliación del pabellón municipal. O dotar de dinero suficiente a las Fiestas Patronales para que vuelvan a ser como antes de la pandemia…», continúa.

Imagen de archivo de un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Moralzarzal

Gobierno en la sombra

«A esta situación se ha llegado por el bloqueo que la oposición viene haciendo sistemáticamente a la acción de gobierno, apoyados en las dos tránsfugas de Vecinos: Susana Villarreal y Marcia Rocabado. PP, PSOE, Mec y Vox, que hasta entonces estaban en minoría, ejercen ahora una especie de gobierno a la sombra cuyo único objetivo es paralizar el gobierno municipal. Además de impedir la aprobación de los presupuestos, también han negado a Moralzarzal un nuevo contrato de recogida de basuras y de limpieza viaria, entre otras acciones», recuerda González.Desde Vecinos se entiende que la labor de oposición «debería consistir en vigilar al gobierno municipal para que haga mejor su trabajo y proponer cuestiones que mejoren lo que se está haciendo, y que eso beneficie a los vecinos. En este caso, y a un año de las elecciones municipales, intentan parar todas las iniciativas del equipo de gobierno, formado por Vecinos, Ciudadanos y PAIM».

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna

«En breve se llevará a pleno la aceptación de una subvención por parte del IDAE de 1,1 millones de euros, provenientes de fondos europeos, principalmente para la construcción de un parking que facilite la movilidad urbana por el casco antiguo del municipio. Se trata de humanizar el centro, dando más espacio a peatones y bicicletas y ayudando a dinamizar el comercio local. Desde Vecinos se preguntan si la oposición votará contra la aceptación de una suma tan importante. Curioso será el caso de Susana Villarreal, anterior edil de urbanismo y ahora tránsfuga, ya que el proyecto creció en sus manos. Pero también lo hizo el contrato de basuras y votó en contra«, concluyen desde Vecinos por Moralzarzal Participa!

Send this to a friend