El alcalde de Moralzarzal presentará el lunes una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos para 2022

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha convocado un Pleno extraordinaria el próximo lunes, 25 de abril, para presentar una cuestión de confianza tras el rechazo del proyecto de los presupuestos municipales el pasado lunes 18 de abril. 

Los votos en contra de PP, Mec, Vox y las concejalas no adscritas y la abstención del PSOE impidieron el visto bueno a las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno, formado por Vecinos por Moralzarzal Participa!, Ciudadanos y PAIM, que ascendían a un total de 13,5 millones de euros.

De este modo, se presentará «a aprobación provisional del pleno municipal, los presupuestos del ejercicio de 2022 rechazados por acuerdo plenario del 18 de abril de 2022, vinculados a cuestión de confianza, en los términos establecidos en el artículo 197 bis.3 LOREG».

Los prespuestos para 2022

Según explicó el concejal de Hacienda, David González, en la partida de ingresos, el IBI, que se mantiene congelado tras las bajadas en el recibo de 2016 y 2017, sigue siendo la mayor fuente de ingresos, que aumenta debido a las nuevas viviendas que se han construido en el municipio. Por otro lado, hay un aumento de 450.000 euros en el importe de la Participación en los Tributos del Estado, pero baja de nuevo la de la Comunidad de Madrid, que aporta 131.000 euros menos que el año pasado al programa BESCAM.

En cuanto a la partida de gastos, estaba previsto aumentar las aportaciones a la Mancomunidad THAM, la de actividades en El Hogar de Los Mayores, Biblioteca, Plaza de Toros, Educación y mantenimiento y mejora de montes, entre otras. Asimismo se recogía el aumento del canon autonómico de vertedero, por cada tonelada de basura que se lleva a Colmenar, pasando el total de 86.000 a 178.000 euros.

En cuanto a los proyectos surgidos de los Presupuestos Participativos, se recogían también las partidas necesarias para su ejecución.

Al cierre del ejercicio 2021 existen tres operaciones a largo plazo vivas, cuyo pendiente de amortización es de 2.429.728,26 euros lo que supone un endeudamiento del 19,66 por ciento sobre los ingresos corrientes. El importe de la deuda existente junto con la proyectada para el ejercicio 2022, incluyendo la necesaria para el programa de inversiones, es inferior al 75 por ciento de los recursos corrientes municipales, siendo la previsión de un 24,48 por ciento.

Send this to a friend