La UME utiliza drones para desinfectar los alrededores del Centro de Salud de Moralzarzal

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha utilizado drones esta tarde para proceder a la desinfección de los alrededores del Centro de Salud de Moralzarzal, en la avenida Salvador Sánchez Frascuelo. Inicialmente, tal como explicaba el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, la intención era actuar en distintos espacios públicos de la localidad, si bien finalmente los trabajos se han tenido que limitar a esta zona, ya que los efectivos de la UME han tenido que atender una emergencia. Igualmente, indicaba el regidor, «se agradece su presencia».

Efectivos de la UME ya estuvieron hace unos días en la localidad, comprobando principalmente la situación de las residencias de mayores, al igual que han hecho en otros municipios de la Sierra como Collado Villalba, Guadarrama o San Lorenzo de El Escorial, dentro de la denominada «Operación Balmis», mediante la que se han desplegado más de un millar de militares, que cada día realizan más de 230 actividades para luchar contra el Covid-19.

Desinfectar mediante nebulización

Para estos trabajos de desinfección, la UME ha recibido el préstamo de drones por parte de las empresas Stock RC y DroneTools, sumándose a los ya desplegados hasta el momento. Se trata de aparatos inicialmente diseñados para la fumigación en el sector agrícola, si bien también pueden emplearse para la desinfección mediante nebulización.

Estos drones tienen una capacidad de 10 litros de carga útil, por lo que en un empleo estándar, podrían llegar a fumigar/nebulizar aproximadamente media hectárea, en el caso del modelo AGRAS-MG1, y una hectárea en el del DRONEHEXA XL, por cada carga de batería, lo que supondría que en 15 minutos estaría cubierta dicha superficie.

Send this to a friend