PSOE y Moralzarzal en Común organizan una concentración contra la actuación del equipo de Gobierno en la dehesa municipal
El Partido Socialista y Moralzarzal en Común han organizado para el próximo domingo, 17 de septiembre, a las 12.00 horas, una concentración en contra de la actuación que está llevando a cabo el equipo de Gobierno en las inmediaciones de la dehesa municipal, unos trabajos de acondicionamiento para la instalación de una carpa, unos aseos portátiles y el escenario de una orquesta con motivo de las fiestas patronales. La concentración que se realizara frente a la parcela desafectada situada al final de la Vía del Berrocal.
Los socialistas denuncian «que el Gobierno de coalición del Partido Popular y Vox continúa la degradación del entorno de la Dehesa de Moralzarzal interviniendo sobre la parcela desafectada del Monte de Utilidad Pública» y han registrado junto al Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid una batería de preguntas escritas y orales en la Comisión encargada de controlar la acción del Gobierno de Ayuso.
Por su parte,Vecinos por Moralzarzal Participa! ha presentado sendas denuncias al SEPRONA, a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno por los vertidos de tierras, supuestamente residuos de construcción de tipo II, que el Ayuntamiento de la localidad está realizando en unos terrenos en las inmediaciones de la Dehesa Municipal, que eran Monte de Utilidad Pública y que en la actualidad conservan su uso forestal.
«La dehesa (monte de utilidad pública – “Dehesa vieja y Robledillo”) sigue protagonizando ataques por parte del PP de Moralzarzal y en este caso de su socio de Gobierno de Vox. Previamente a 2015, el PP ya quiso construir una infraestructura en la dehesa, llegando a desafectar 25.000 metros cuadrados de la misma, en una sección periurbana (BOCM 105, de 11 de Mayo de 2014)», recuerdan los socialistas en una nota.
«Posteriormente el gobierno de Vecinos por Moralzarzal Participa! optó por no volver a incluir dicha parcela en el monte de utilidad pública dicha parcela lo cual desprotegió la misma de diversos usos. Tal es así, que desde VxMP! llegaron a efectuar, tras un vallado de partición, la obra civil para poder construir un parque urbano en uno de los fragmentos, tomando como base para hacerlo la idea de la ejecución de un arboreto, brotada de los consejos de participación. Dejando el otro fragmento sin un uso definido«, continúa el PSOE.
«En la actualidad, el PP ha vuelto a utilizar las máquinas de construcción y a verter tierras sin explicar su procedencia, afectando de esta manera al suelo de la parcela. También han efectuado podas en los árboles de la misma. Estos hechos ya de por sí influirán en la preservación ambiental del Monte de utilidad pública, pero será en las fiestas patronales con la organización de un macro concierto en dicha parcela cuando los riesgos se amplifiquen. Desde el punto de vista del riesgo forestal de incendio o de la preservación de la biodiversidad», desde el grupo municipal socialista consideran «inaceptables» estas actuaciones.
“Ya nos pareció una agresión hacia la parcela haberla fraccionado y construido un parque urbano con tanta obra civil, cuando lo que se proponía era hacer un arboreto que contara la biodiversidad arbórea y arbustiva de nuestra Sierra de Guadarrama, tratando de afectar lo mínimo posible al terreno. Ahora el PP va más lejos en la degradación ambiental y propone celebrar fiestas en dicha parcela, desplegando tierras sin origen conocido y afectando a la masa arbórea de la misma. La celebración de un macro-concierto en la parcela, no hará sino elevar la presión urbana sobre la misma dehesa”, ha destacado el portavoz municipal del PSOE, Ángel Martínez.
Por su parte el portavoz socialista del área de transición ecológica en la Asamblea, Guillermo Martín ha querido destacar que “no hay información suficiente desde el Ayuntamiento para saber si la Comunidad de Madrid ha dado los permisos necesarios para esta actuación o si ha evaluado la afección ambiental de los propios eventos de fiestas” .
«Los y las socialistas de Moralzarzal y de la Comunidad, tienen entre los asuntos prioritarios durante este periodo legislativo tratar de preservar ambientalmente la región, muy expuesta por la política urbanística del Partido Popular, que vuelve a activar desde los municipios la especulación urbanística. En este sentido, preferiríamos que actuasen de manera prioritaria en la ejecución del Plan Vive aprobado junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y construyeran de una vez las viviendas de protección aprobadas para Moralzarzal, antes de volver a ordenar nuevo suelo, como pretenden”, ha dicho Ángel Martínez.
Moralzarzal en Común
Desde MeC han señalado que «estás semanas estamos viendo cómo gran maquinaria está entrando en los antiguos terrenos que pertenecían a La Dehesa Vieja de nuestro pueblo y que todavía son suelo rústico y terreno forestal clasificado como “no urbanizable de protección”. El PP y VOX vuelven a lo que siempre han hecho y es cercar La Dehesa Vieja con construcciones y acciones que dañan este espacio. En La Dehesa Vieja han querido hacer campos de golf, campos de entrenamiento o colegios y no han podido, pero lo que sí han hecho son fuegos artificiales, falta de mantenimiento, falta de limpieza, falta de control, han eliminado protección a algunos de sus espacios y nos encontramos con vertidos de aguas fecales desde hace más de una década».
«En 2015 ya hubo intentos por parte del PSOE y MeC de solicitar la aprobación de una petición al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de la modificación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública para la inclusión en el mismo de la franja de terreno desafectada por el Decreto 45/2014, situada en este MUP denominado «Dehesa Vieja y Robledillo». Lamentablemente nos encontramos ante la negativa por parte del PP y la abstención de VxMP con lo que la zona desafectada no se volvió a incluir en nuestra querida Dehesa Vieja», recuerdan desde Moralzarzal en Común.
«Si se hubiese tramitado está petición y se hubiera incluido nuevamente en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública no estaríamos viendo las máquinas en este espacio, ni los planes para instalar carpas, barras, escenarios, fuegos artificiales, ni multitudes», lamentan desde MeC. «La instalación de estos elementos, la realización de espectáculos y la llamada a tanta gente en este lugar conlleva la degradación del terreno forestal, buscan normalizar su falta de protección y conseguir construcciones que sigan dañando La Dehesa Vieja».
La respuesta del alcalde
Por su parte, el alcalde, José María Moreno, ha explicado que «nosotros lo que estamos haciendo en la Dehesa es mejorar todo; mejorar el campo, como hemos siempre. Va a estar mucho más verde; estamos aportando al suelo una tierra vegetal buenísima. Cuando terminemos las fiestas van a ver que hemos mejorado la zona, lo que no hicieron ellos con el arboreto, a lo que tanto cariño tienen, que solo se hizo con una intención que es que no se hiciera un colegio público. Hicieron caminos de tierra y esa zona no tiene vegetación, eso no va a pasar aquí», se ha defendido Moreno.
«Está muy feo en cualquier político la mentira, no se puede decir que estamos echando escombros u otro material o hacer fotos de un sitio donde se ha descubierto para buscar la tubería para meter el agua a los aseos portátiles (que se van a poner durante las fiestas). Podemos analizar todas las tierras que hemos echado y hemos allanado la zona que son vegetales al 100 por cien; lo vamos a ver cuando salga todo el verde, lo bonita que va a quedar la pradera. No hay que hacer nada, solo esperar a primavera», ha continuado el regidor.