El Grupo Municipal Socialista de Moralzarzal considera «insuficiente» que el equipo de Gobierno incluya algunas de sus enmiendas

angel martinez psoe moralzarzal

El Grupo Municipal Socialista de Moralzarzal considera «insuficiente» que el equipo de Gobierno incluya algunas de sus enmiendas en el presupuesto para 2020, por lo que votó en contra de la propuesta en el Pleno.  «La coalición de Vecinos, Ciudadanos y PAIM aprueban un presupuesto que frena el crecimiento en áreas sociales del presupuesto al ritmo que los socialistas creían necesario», dice la formación en un comunicado.

Desde el Grupo Municipal Socialista se consideró que no se habían tenido en cuenta las principales enmiendas que habían presentado para lograr un presupuesto más justo e igualitario. Tras años de subidas importantes en las áreas sociales este es un presupuesto que se estanca en igualdad, empleo y las otras áreas que consiguen un municipio más cercano socialmente, diverso, con mejor movilidad, sostenible medio ambientalmente y accesible.

Excesivo protagonismo

Con dos controversias con las que aún hoy no están de acuerdo los/as socialistas, el pleno se desarrolló con un excesivo protagonismo en las palabras dadas al grupo de Vecinos, que estranguló en demasía el reglamento de funcionamiento para acaparar más intervenciones, como denunció el portavoz socialista Ángel Martínez. Es muy visible como los socios de Gobierno (Ciudadanos y Paim) prácticamente no hablaron en todo el desarrollo del pleno municipal. La segunda controversia fue que el Pleno tuvo un solo punto en el orden del día que votaba conjuntamente el presupuesto y un plan económico financiero (PEF) mientras que en la Comisión de Hacienda previa estos dos puntos se habían votado por separado, como debe constar en el acta.

angel martinez psoe moralzarzal

No quisieron entrar desde el equipo de Gobierno en evaluar de nuevo los sueldos (recordemos que Juan Carlos Rodríguez Osuna, tiene un sueldo como edil de 51.000 euros, muy por encima de la media de los municipios serranos) ni tampoco en iniciar de una vez el proyecto que hablará del Moralzarzal del futuro, como es un nuevo Plan General de Ordenación Urbana sostenible. Los socialistas habían planteado el modelo participativo con el que se había hecho el plan en municipios también gobernados por socialistas. A esto se contestó que no se habían hecho todavía los trabajos previos necesarios para empezar el plan. Esto es significativo, pues el de 2020 será el quinto presupuesto tras la era PP que presenta un gobierno en el que está Vecinos por Moralzarzal Participa!

Desde el Grupo Municipal Socialista de Moralzarzal se dieron por contentos por el trabajo de las once enmiendas presentadas, algunas de las cuales sí fueron reflejadas en el presupuesto, trabajo como es habitual concienzudo y con propuestas prácticas para la ciudadanía. Cargadores para coches eléctricos, la celebración de días de concienciación LGTB, prespuesto para un plan de infancia, mejora del arbolado urbano, un festival de novela negra. Otras como el aumento del presupuesto destinado para emprendedores/as o el propio PGOU fueron rechazados.

En palabras del portavoz socialista “Nos hubiera encantado poder votar el presupuesto de manera favorable, pero hasta el momento el giro dado del nuevo Gobierno que incluye a grupos políticos más liberales a la derecha del anterior equipo, hace imposible apoyar este presupuesto. En años posteriores seguiremos trabajando para que sea posible aprobarlos”

Send this to a friend