El Partido Popular de Moralzarzal critica que se ha «triplicado el plazo de los pagos a proveedores en sólo un año» y el Ejecutivo asegura que «están bajando»

moral-ayunt-1

El Partido Popular de Moralzarzal ha emitido un comunicado en el que critica que el equipo de Gobierno «triplica el plazo de los pagos en sólo un año». Esta afirmación la hacen tras comparar los datos del primer trimestre de 2015, con el gobierno del Partido Popular, con el primer trimestre de este ejercicio. Según los populares, «la comparativa es demoledora. Se ha pasado de pagar en 7,48 días de media, a pagar en 24,43 días de media».  La razón de este incremento, explica el responsable municipal de Hacienda, Samuel Ferreras, es que «cuando llegamos al Ayuntamiento en junio de 2015 había un montón de facturas anteriores sin pagar y, en un ejercicio de control y fiscalización, tuvimos que revisarlas una a una. Algunas correspondían a trabajos o servicios en los que no había detrás un expediente de contratación y ni los técnicos municipales sabían quién había encargado ese trabajo».

Como ejemplos de estas facturas, Ferreras enumera «la publicación sobre lo que había hecho el anterior equipo de Gobierno los últimos cuatro años y que sacaron poco antes de las elecciones municipales o los materiales divulgativos y una aplicación por más de 23.000 euros, de la que se desconocía el área que la había encargado». Otro de los gastos importantes a los que se tuvo que enfrentar el nuevo Ejecutivo fue a «la certificación de las pistas de fútbol. La factura era de 255.000 euros y llegó en mayo y nosotros el 13 de junio, así que como era una cantidad importante tuvimos que revisarla detenidamente, por eso se retrasó el pago».

Además, el cambio en el programa que los empleados municipales utilizan para hacer la facturación también se ha modificado en este tiempo. «En el cuarto trimestre de 2015 empieza a aumentar la facturación electrónica y con el cambio en el programa, tuvimos algunos problemas con facturas importantes como la de Endesa, pero eso está solucionado».

 

Tiempo de pagos

En el pleno del pasado 31 de octubre se daba cuenta, por parte del Ejecutivo que dirige Juan Carlos Rodríguez Osuna, del “Informe de Morosidad y Periodo Medio de Pago a Proveedores” correspondiente al tercer trimestre de 2016, «en la cual no se incidió especialmente como en otras ocasiones se hace con otros puntos a informar. Estaba claro que no les interesaba entrar al fondo, ya que lo que temíamos que iba a ocurrir, es de lo que nos informaron: un aumento estrepitoso del tiempo que el Ayuntamiento tarda en pagar», apuntan desde la oposición.

«Los proveedores en nuestro municipio siguen cumpliendo a la hora de servir y prestar servicios en el municipio, pero a la hora de pagarles…..en esto también se está fallando, ¿Es que todo, todo, todo es un desastre en Moralzarzal?», se preguntan finalmente en el PP.

El edil de Hacienda ha respondido que esos datos «corresponden a una foto fija de un momento concreto. Podían haber elegido el tercer trimestre de 2014 para hacer la comparativa, donde el Partido Popular tardaba en pagar más de 25 días, por ejemplo. Han elegido lo que les ha interesado, de hecho tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2016 el plazo ha bajado a los 13 días y en este último trimestre del año esperamos que baje aún más».

Send this to a friend