Moralzarzal en Común denuncia la «grave situación» ante «la falta de limpieza» en los colegios públicos
Moralzarzal en Común ha denunciado la grave situación que están viviendo los centros públicos de Educación Primaria del municipio por la falta de limpieza causada por la desaparición de la empresa contratista y el despido de sus trabajadores. El pasado mes de mayo la empresa que gestionaba este servicio comunicó de manera informal que entraría en concurso de acreedores al finalizar el curso «y en junio ya hubo diálogos con la concejala responsable», sin embargo la concesionaria «ha desaparecido sin dejar soluciones, despidiendo a su plantilla y dejando a los centros públicos sin el imprescindible servicio de limpieza» y «la coalición de gobierno de PP y Vox no hizo nada, hasta que el inicio del curso escolar era ya una realidad y la ausencia de limpieza un problema», dice MeC.
Primero, trabajadores municipales, ahora un contrato menor
«Ante esto el Gobierno municipal de PP y Vox ha tirado de manual de demagogia populista y han llegado a afirmar que ellos mismos irían a limpiar los colegios. Sin embargo, como prueba de su postureo y en tanto les vienen las ganas de trabajar, han recurrido a otro de sus manuales: el de la chapuza. La primera ocurrencia temporal es que sean empleados públicos municipales los que limpien los colegios, detrayendo horas de los servicios que actualmente prestan para dedicarlos a la limpieza de los colegios: desvestir un santo para no terminar de vestir otro. La segunda ocurrencia temporal es que mientras elaboran los pliegos para volver a externalizar la limpieza de los colegios, tras el espantoso resultado, adjudican la limpieza mediante un contrato menor», señalan en Moralzarzal en Común.
«Los tiempos de la contratación pública son largos por lo que, en el mejor de los casos, hasta el mes de noviembre no habrá una nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los colegios públicos de Moralzarzal.
Al inicio del curso escolar, el grupo municipal de Vecinos por Moralzarzal Participa! denunció a través de un comunicado que los colegios públicos del municipio, El Raso y el San Miguel Arcángel, arrancaban las clases «en una situación crítica: sin empresa de limpieza contratada, lo que afectará a casi un millar de escolares y sus profesores».
En aquel momento, el equipo de Gobierno de PP y Vox respondió que «la limpieza de los colegios públicos de Moralzarzal está garantizada. En ningún momento los colegios públicos de Moralzarzal han estado desatendidos en lo que limpieza se refiere y no lo van a estar».
Según detalló el Ejecutivo local, «el 28 de junio la empresa contratista comunica al Ayuntamiento que va a presentar concurso de acreedores ante el juzgado mercantil y solicita la finalización del contrato. Con fecha 4 de julio se presenta en el Ayuntamiento copia de la demanda de concurso de acreedores por parte de la empresa. Desde ese momento se inician los trámites de resolución de contrato por mutuo acuerdo como dice la ley y se pone en marcha el inicio del nuevo pliego para contratar el servicio».
«Hasta el momento en que finalice los tramites en los que la nueva empresa se haga cargo de la limpieza, el Ayuntamiento está ejerciendo las labores de limpieza de los dos centros públicos con medios propios», aseguraron. «Desde la Concejalía de Educación se han mantenido hasta cuatro reuniones con las trabajadoras afectadas para que conocieran los trámites que el Ayuntamiento está llevando a cabo», finalizó el equipo de Gobierno.
Remunicipalizar el servicio
«Esta situación vuelve a poner en cuestión, una vez más, la moto que nos vende el neoliberalismo de que la gestión privada es mejor y más eficaz que la gestión pública. Esta es una oportunidad más para replantearse si la limpieza de todos los edificios públicos, incluidos los colegios, debería ser realizada por personal municipal especializado en lugar de subcontratar a empresas privadas que, como en este caso, desaparecen tras haber presentado ofertas económicas que en realidad eran inviables, como se ha demostrado, y dejan a los coles, a los niños y niñas, a las trabajadoras de limpieza y al Ayuntamiento en una situación de desamparo. La gestión privada vuelve a mostrar en Moralzarzal su peor cara», defienden en MeC.
Moralzarzal en Común señalan que la gestión directa de los servicios públicos garantiza la prestación del servicio sin sobresaltos además de ofrecer mayor estabilidad y mejores condiciones laborales a los trabajadores y las trabajadoras. «Esta situación también vuelve a poner en evidencia cómo para el PP lo público en general y la Escuela Pública en particular no son una prioridad. Es inaceptable que el gobierno municipal de PP y Vox priorice una de sus obsesiones, la tauromaquia, a la que destina cuantiosos fondos públicos, frente a la Escuela Pública, a la que maltrata, desentendiéndose de sus necesidades, descuidando a sus usuarios y sus familias», añaden.
Moralzarzal en Común exige al Ayuntamiento que las medidas urgentes y necesarias que hayan de tomarse lo sean con celeridad y sirvan para restablecer el servicio de limpieza con la debida calidad que los centros educativos públicos se merecen.
También exigen que se proteja a los trabajadores y las trabajadoras que, la hasta ahora empresa adjudicataria del servicio de limpieza, ha dejado en la calle y a los que ni la propia empresa ni el
ayuntamiento ha dado solución alguna sobre su futuro ni el de sus empleos.
Por último, Moralzarzal en Común exige limpieza en los coles y empleo digno para quienes se encargan de cuidar a los niños y niñas del municipio.