Moralzarzal, El Boalo y Becerril, a favor del cierre de la M-50

Los alcaldes de diez municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid, cuyas poblaciones suman más de 175.000 habitantes y sufren a diario las continuas retenciones de la carretera M-607, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Mientras que los municipios gobernados por el Partido Popular (siete localidades con 150.000 habitantes) han firmado, finalmente, el acuerdo para formar la plataforma de movilidad que impulse el cierre de la M-50, desde el PSOE se ha abierto la posibilidad de cerrar la M-45 como alternativa a la M-50, una solución que según los socialistas saldría más barata y más sostenible. 

Opción de cierre de la M-50

Reunión de varios alcaldes para tratar sobre el cierre de la M-50

Tras el reciente anuncio del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, del inicio de las obras del tercer carril de la M-607, del que los representantes municipales se congratulan y consideran que mejorará y descongestionará sustancialmente la circulación de esta carretera, los representantes del PP solicitan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el cierre de la M-50 por dos frentes:

  • Por un lado, tranzando una carretera de acceso desde la M-607 a la A 1 que permitiese conectar, una vez pasado Tres Cantos, con la M-50 en Alcobendas.
  • Por otro lado, el estudio de cierre de la M-607 con la A 6 para poder acceder a la M-50 en Las Rozas.

Los firmantes del manifiesto consideran que el cierre de la M-50 permitirá una mejor y más rápida conexión de los servicios de los municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid, no sólo con el Aeropuerto de Barajas y la Red Nacional de Autovías que conectan con todo el país, sino también con los municipios del este, sur y oeste de Madrid.

Esto también permitiría atraer inversiones que generasen empleo, al permitir un rápido y más fácil acceso por carretera a los polígonos industriales y tecnológicos de los municipios del norte de Madrid.

Por ello, solicitan al ministro Óscar Puente Santiago una reunión para trasladar el problema de los municipios afectados y mostrar la voluntad de colaboración entre administraciones.

Manifiesto-de-solicitud-del-cierre-de-la-M-50

Opción de cierre de la M-45

Para los socialistas, la opción de cerrar la carretera M-45 supone más ventajas por:

  1. Es una alternativa más viable, sostenible ambientalmente y con menor coste que el cierre de la M-50.
  2. Convertir la m-45 de una variante entre Carabanchel y San Fernando a un semianillo entre Alcorcón y Cantoblanco.
  3. La propuesta tiene un coste total estimado en 325 millones de euros, de los cuales 194 serían cubiertos mediante el ahorro del nuevo modelo de gestión de la M-45 -sustituyendo la gestión privada y su peaje en la sombra por gestión pública- y el resto -131 millones- sería el coste real para la administración de la creación del semianillo de la M-45.
  4. El cierre de la M-50 es una vieja propuesta del PP hace 18 años ya presupuestaba el PP al menos 2.100 millones de euros. Hoy esta propuesta costaría en torno a 3.000 millones de euros. Ayuso pretende enfrentarse al Gobierno de Pedro Sánchez como lo hizo Esperanza Aguirre con Zapatero entre 2006 y 2011, enterrándose el proyecto por inviable en 2012.
  5. No conlleva peajes para los usuarios mientras que el cierre de la M-50 propuesto en 2012 conllevaba un peaje de 12 euros para los túneles de El Pardo: en Madrid nadie quiere pagar peajes aún ahorrando tiempo, ahí está el ejemplo de las radiales que ha habido que rescatar. No queremos una nueva infraestructura que rescatar dentro de 15 años.
  6. Respeta la Dehesa de Alcobendas y pone en valor infraestructuras ya existentes, permitiendo mejorar la movilidad en la región en su conjunto y permite poder acometer otras actuaciones tanto en la ciudad como en el área metropolitana.

Búsqueda de soluciones a la M-608

Reunión con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

Por otro lado, el alcalde de Moralzarzal, José María Moreno, ha participado en la reunión con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, y otros alcaldes de la zona norte de la Comunidad de Madrid para buscar soluciones a los problemas de la carretera M-608.

Durante el encuentro, la directora general de Carreteras, Natalia Quintana Serrano, expuso los datos que ha arrojado el estudio realizado por a Comunidad de Madrid sobre esta vía.

Asimismo, cada Ayuntamiento expuso la problemática que presenta la M-608 al paso por sus municipios y se evaluaron posibles soluciones que estudiarán y pondrán en marcha los servicios técnicos de la Comunidad de Madrid.

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