Laude Fontenebro School, colegio de referencia en el desarrollo de proyectos STEAM

Laude Fontenebro School participa en el proyecto STEAM-CT del programa ERASMUS + de la Comisión Europea junto a otros nueve colegios y universidades internacionales de Bélgica, Suecia, Finlandia, Lituania, Portugal, Italia y España.

El proyecto, liderado por la Universidad Vives de Bélgica, se desarrollará durante los próximos tres años con el objetivo de fomentar la enseñanza y aprendizaje de las habilidades de pensamiento computacional integrándolas en contextos STEAM de la vida real (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). El enfoque integrado de STEAM ayudará a hacer el pensamiento computacional más concreto y conectado con el mundo real y por lo tanto, más comprensible para los alumnos de entre 3 y 14 años de los colegios participantes.

laude fontenebro

El pensamiento computacional debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje y de la resolución de problemas no solo en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, sino también en las humanidades y ciencias sociales. El pensamiento computacional implica resolver problemas, haciendo uso de habilidades y estrategias  tales como la descomposición, el pensamiento crítico, el reconocimiento de patrones, la abstracción, generalización, el pensamiento algorítmico y la creatividad. La atención se centra en el proceso de resolución de problemas en lugar del uso de herramientas y materiales tecnológicos.

Principales objetivos

Los profesores, gracias a éste proyecto ERASMUS del que Laude Fontenebro School forma parte, recibirán apoyo para enseñar «pensamiento computacional» con materiales y herramientas fácilmente aplicables y accesibles. Se esperan cuatro resultados intelectuales principales de este proyecto:

  • Creación de un modelo didáctico que permita y facilite el aprendizaje del pensamiento computacional integrado en contextos STEAM.
  • La creación de una herramienta de evaluación.
  • Un repositorio de buenas prácticas con hasta 20 proyectos STEAM-CT que se implementarán en diferentes rangos de edad (de 3 a 14 años) en función de contextos reales en los diferentes centros educativos
  • Una plataforma web con cursos de e-learning para los profesores de los centros

Además, el desarrollo de este proyecto becado por la Comisión Europea estimulará la cooperación de los educadores y profesionales entre los diferentes centros educativos y la oportunidad de que los profesores del Laude Fontenebro conozcan el resto de instituciones, modo de trabajo y proyectos educativos participantes, fomentando el análisis, el estudio y la colaboración, así como compartir experiencias y proyectos.

laude fontenebro

Durante algunos de los encuentros ya celebrados las instituciones participantes han elogiado el trabajo realizado por el Laude, considerando que es «muy buena referencia en el desarrollo de proyectos STEAM», además de alentar a su equipo «a continuar compartiendo su conocimiento y experiencia con ellos».

Proyectos STEM en los últimos años

En estos últimos años, los estudiantes de este centro han completado varios proyectos STEM como el llamado «El tiempo pasa», con actividades relacionadas con el funcionamiento de un reloj de sol. Este proyecto involucró Matemáticas a través del trabajo con ángulos y el uso de una escala para dibujar un plan del patio de recreo. Al diseñar y hacer sus propios relojes de sol con materiales reciclados, los estudiantes estaban aprendiendo y practicando habilidades relacionadas con la ingeniería. A través de este proyecto STEM, los estudiantes mejoraron sus habilidades de trabajo en equipo y resolvieron muchos problemas juntos, habilidades que son clave para el siglo XXI.

Los estudiantes de sexto, a través de su proyecto STEM «Join the green side», aprendieron sobre el valor y la necesidad de usar los recursos naturales de manera responsable, reducir el desperdicio y reutilizar lo que tiramos. El proyecto se dividió en dos partes: la primera consistió en la recolección de los desechos que generamos en la escuela durante una semana, clasificándolos y pesándolos. Los datos se analizaron en Matemáticas mediante el aprendizaje y la aplicación de conceptos estadísticos y también los datos se utilizaron en la clase de TIC para crear tablas y gráficos en hojas de Google. La segunda parte fue científica y manipulativa y en ella los alumnos realizaron jabón en el laboratorio de química reutilizando el aceite que se había usado en la cocina del colegio. Los estudiantes usaban habilidades matemáticas y aprendían sobre proporciones para calcular las cantidades de las sustancias requeridas. Finalmente, en Ciencias Naturales, pudieron contextualizar su conocimiento de los conceptos relacionados con «materia» y «energía» con los procesos químicos en el trabajo de hacer el jabón.

Diseñando un invernadero

El proyecto STEM que completaron los primeros cursos de Secundaria se llamó «Casa del tomate» y consistió en diseñar un invernadero para proteger las plantas de los elementos, recolectar datos de temperatura y luego analizarlos para sacar conclusiones, aprovechando su conocimiento sobre las plantas. En la clase de Tecnología, los estudiantes aprendieron sobre la planificación de diseños a escala y el uso de software de diseño 3D y los estudiantes, en grupos, comenzaron a construir sus invernaderos. Como parte del proceso de Ingeniería, los estudiantes necesitaban probar y mejorar sus construcciones. En matemáticas, los estudiantes aprendieron cómo representar datos con gráficos y luego interpretarlos. Además, aprendieron la habilidad del mundo real de calcular el costo de un proyecto, dependiendo de los materiales utilizados. Finalmente, tuvieron que aplicar sus habilidades para calcular áreas de varias formas geométricas y trabajar a escala.

laude fontenebro

Los proyectos STEM no son nada nuevo para Laude Fontenebro, ya que los proyectos de First Lego League en los que han participado en los últimos años reúnen estas disciplinas distintas, pero relacionadas de una manera atractiva para los estudiantes.

«Con el ánimo de seguir mejorando y con la ilusión de conformarnos como colegio de referencia en proyectos STEAM, involucrarnos en este proyecto educativo internacional ERASMUS + de la Unión Europea es una magnífica oportunidad tanto para nuestros alumnos como para la continua formación de nuestro profesorado», concluyen desde el centro.

Send this to a friend