La empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los colegios de Moralzarzal renuncia al contrato

Los colegios públicos de Moralzarzal tendrán que esperar unos días más para saber qué empresa se va a encargar de la limpieza de sus instalaciones. La nueva adjudicataria, que salió elegida en un procedimiento de licitación al cual se presentaron tres empresas, tendría que haber comenzado su servicio a principios de este mes de diciembre pero ha renunciado y ahora el Ayuntamiento debe cumplir los plazos administrativos para ver si la segunda empresa se queda con el contrato por lo que se abre un nuevo plazo de diez días para que pueda presentar la documentación.

Colegio San Miguel Arcángel de Moralzarzal

«Todo esto exige unos plazos legales inevitables. Ni un solo día se ha dejado de prestar el servicio de limpieza en los colegios. Ahora, temporalmente, se hace con personal municipal. Es cierto que la situación administrativa se ha complicado, pero la limpieza de colegios y centros municipales está garantizada», han asegurado fuentes del equipo de Gobierno. 

«Os invitamos a visitar cualquiera de los centros para que lo comprobéis personalmente y veréis que en este sentido la oposición miente», han señalado desde el Ejecutivo local respondiendo a las críticas recibidas desde Vecinos por Moralzarzal Participa! y Moralzarzal en Común. «La gestión de PP y Vox deja a los centros educativos en una situación lamentable: suciedad, falta de higiene y sobrecarga para las trabajadoras municipales», denuncian desde Vecinos, que subraya «la grave dejadez del Gobierno municipal. Los centros educativos se encuentran en condiciones insalubres, consecuencia directa de una falta de previsión y gestión por parte del Ayuntamiento».

Colegio El Raso de Moralzarzal

Concurso de acreedores

La anterior empresa encargada de la limpieza de los colegios públicos en Moralzarzal entró en concurso de acreedores y el 28 de junio lo comunicó al Ayuntamiento y en agosto informó del ERE a las trabajadoras. Siguió prestando servicio según contrato hasta el 30 de agosto. Según Vecinos, desde equipo de Gobierno no se tomaron medidas hasta el 29 de agosto, apenas días antes del inicio del curso escolar. «Esta inacción no solo demostró una total desidia, sino que también condenó a las cuatro trabajadoras municipales de limpieza a asumir, además de sus funciones habituales, las tareas de limpieza de los colegios, un esfuerzo insostenible». Además, se hizo un contrato menor con una empresa que trabajaba la mitad de las horas necesarias para la limpieza estos cursos.

Colegio San Miguel Arcángel de Moralzarzal

«La falta de planificación ha tenido consecuencias graves: polvo y suciedad acumulados en los colegios, escasez de suministros básicos de higiene y sobrecarga de trabajo para las limpiadoras municipales, que también han visto afectada la limpieza de otras instalaciones municipales. No es un problema de falta de esfuerzo por parte de las trabajadoras, sino de algo que pagamos todos: alumnos, profesores, trabajadores y usuarios de instalaciones municipales”, denuncia el partido vecinal.

Los grupos de la oposición ya habían advertido en varias ocasiones, tanto públicamente como en los plenos, la necesidad de actuar con urgencia para garantizar una limpieza adecuada en los colegios. «Sin embargo, las demandas fueron ignoradas, dejando a la comunidad educativa en una situación de abandono. Exigimos al Gobierno de PP y Vox que asuma su responsabilidad y actúe de inmediato para regularizar la situación, contratar un servicio de limpieza adecuado y aliviar la carga sobre las trabajadoras municipales. La educación y la salud de nuestros niños no pueden seguir siendo víctimas de la dejadez del Ayuntamiento”, concluyen desde el grupo vecinal.

Colegio San Miguel Arcángel de Moralzarzal

«Desde el primer momento se han seguido las indicaciones de Secretaría e Intervención sobre los pasos legales a seguir y los plazos administrativos a cumplir», han explicado desde el equipo de Gobierno. 

Además, la concejal de Educación, Beatriz Matesanz, y el primer teniente de alcalde, Carlos Hernando, mantuvieron el pasado jueves una reunión en el Ayuntamiento con las direcciones, las AMPAs y algunos padres de los centros educativos para explicarles personalmente la situación administrativa, ya que en cuanto a limpieza, ellos mismos comprueban cada día que el servicio se ofrece correctamente.

Send this to a friend