Juan Lobato, contra las obras de la dehesa de Moralzarzal: «Es un lujo que se está cargando el Ayuntamiento sin ningún complejo»
El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha visitado esta mañana las obras de acondicionamiento que el equipo de Gobierno de Moralzarzal está realizando en las inmediaciones de la dehesa municipal para la instalación de una carpa, unos aseos portátiles y el escenario de una orquesta con motivo de las fiestas patronales.
Acompañado del portavoz de Medio Ambiente del PSOE en la Asamblea de Madrid, Guillermo Martín, y del portavoz local de la formación, Ángel Martínez, Lobato ha señalado que «nosotros estamos para defender el patrimonio de los vecinos de Moralzarzal, muchos de ellos vinieron a vivir a aquí y a municipios vecinos por el entorno, el medio ambiente, la calidad de vida que hay, pero también patrimonio de la Comunidad de Madrid. Es algo de todos, un lujo que se está cargando el Ayuntamiento sin ningún complejo».
«Tomar decisiones como esta sobre una dehesa que claro que puede tener usos, pero usos compatibles con la protección ambiental que debe tener un entorno así», ha añadido Lobato.
Por su parte, Guillermo Martín ha explicado que, desde la Asamblea regional, el grupo socialista ha solicitado los informes del Gobierno regional que autorizan estos trabajos «para ver si realmente existen, porque estas obras necesitan el permiso de la Comunidad de Madrid».
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Moralzarzal, Ángel Martínez, ha explicado que esta actuación ejerce «mucha presión sobre la dehesa y no queremos que se haga cualquier tipo de uso. Si estamos en Moralzarzal, en la Sierra del Guadarrama, es para tener los espacios, las dehesas, los montes lo mejor conservados posible. Agradezco la vista de nuestro secretario general porque él es de Soto del Real y conoce el valor de la Sierra y como actúa el PP; primero degrada y luego sigue hacia la especulación urbanística, con esas prácticas que no nos sorprenden».
En esta línea, el Partido Socialista y Moralzarzal en Común han organizado para el próximo domingo, 17 de septiembre, a las 12.00 horas, una concentración en contra de estas obras.
«Esta es una reivindicación lejana del Partido Socialista en Moralzarzal. Ya en 2015 conseguimos parar una infraestructura que se quería hacer en esta parcela (un colegio público, para lo que el PP desafectó 25.000 metros cuadrados de superficie, de los que 12.000 son los que se han empleado ahora para las fiestas) y siempre hemos pedido que se integre en la dehesa para que la unidad de la dehesa quedara protegida», ha añadido Martínez.
«Es difícil reivindicar unas fiestas patronales, que es un fiesta cultural, basada en la destrucción de medio ambiente; no hay cultura sin medio ambiente. Creemos que hay otros sitios, como la plaza del pueblo, la avenida Salvador Sánchez Frascuelo, donde se pueden hacer fiestas sin tener que introducir un factor de riesgo ambiental. Nosotros estamos a favor de las fiestas, de que la gente disfrute, de que los jóvenes tengan el mejor ocio, del Punto Violeta, que se había anulado… Pero se puede hacer a la vez cultura, fiestas y protección del medio ambiente», ha finalizado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Moralzarzal.