Centenares de aficionados y vecinos asisten en Moralzarzal a la salida de la penúltima etapa de la Vuelta a España

A las 12:45 de este sábado se ha puesto en marcha la penúltima etapa de La Vuelta, con salida desde la avenida Salvador Sánchez Frascuelo de Moralzarzal, donde desde primera hora de la mañana se ha vivido un gran ambiente ciclista. Allí se han dado cita centenares de aficionados y vecinos, que han tenido la oportunidad de ver de cerca a los participantes en la gran ronda española, entre ellos el líder Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl), y el segundo clasificado, Enric Mas (Movistar Team), que tratará de buscar un vuelco parecido al que se vivió en la memorable etapa serrana de 2015, cuando el neerlandés Tom Dumoulin perdió un liderato que parecía claro, siendo desvancado por el italiano Fabio Aru.

“Me siento listo para la batalla. Por supuesto, siempre hay nervios. Es una etapa como las otras, pero es realmente la última etapa, lo que la hace más especial y la tensión es algo más alta de lo normal. Pero las piernas deberían ser las mismas, así que espero lo mejor para mí y mi equipo. Es el día más importante de mi vida y siento muchas emociones en mi cuerpo. Estás a un día de una victoria en una Gran Vuelta y empiezas a soñar y creértelo más que en los días anteriores”, decía el belga Evenepoel esta mañana en Moralzarzal.

“La salida va a ser crucial, y luego la penúltima subida, donde creo que se jugarán muchas bazas. Creo que son los dos puertos más peligrosas del día. Es difícil hablar de otros equipos y sus expectativas. Tenemos que adaptarnos a lo que pase en carrera. Además, no es exactamente una llegada en alto, hay 7 kilómetros más”, alertaba sobre el desarrollo de esta etapa.

[foogallery id=»112506″]

Entre los ciclistas más buscados también ha estado el sanlorentino Carlos Verona (Movistar Team), que ha recibido el cariño de numerosos aficionados de la Sierra que se han desplazado a la salida de Moralzarzal.

Además, el Teatro Municipal de esta localidad fue escenario ayer de una charla-coloquio con la participación de José Ramón de la Morena, Pedro Delgado y Javier Guillén, director de La Vuelta, además de vecino de Alpedrete. El propio Guillén reconocía hace unos días en declaraciones a Aquí en la Sierra desde la jornada de descanso en Jerez que el recorrido de esta etapa, encadenando casi sin respiro varios puertos serranos (apenas hay 30 kilómetros de llano), surgió de una propuesta de la grupeta Los Cuestuchos, en la que él participa esporádicamente.

“Nosotros queríamos la Sierra de Madrid y el entendimiento con Moralzarzal ha sido increíble. Ellos llevaban tiempo persiguiéndonos y nosotros nos hemos dejado coger”, explicaba el director de la ronda ciclista española, que en la salida estuvo acompañado por el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna; el concejal de Deportes, Jacobo Martín; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Tras la salida, casi de inmediato se ha producido una primera escapada, que ha coronado el primer paso por Puerto de Navacerrada sobre las 13:50, con Robert Stannard (Alpecin-Deceuninck) encabezando la fuga, seguido por Xandro Meurisse (Alpecin-Deceuninck) y Rubén Fernández (Cofidis). Ya en la bajada, Marc Soler (UAE Team Emirates), uno de los corredores más activos en la presente edición de la Vuelta, ha contactado con el grupo de cabeza.

Entre quienes peor lo están pasando en estos primeros compases de carrera está el campeón de España Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), que ya advertía en la salida de esta 20ª etapa de su estado físico: “Hoy creo que estoy notando más la caída que en el día de ayer, pero bueno, con suerte una vez empecemos a montar en bici se me irá yendo un poco el dolor, la hinchazón y demás, y podremos hacerlo bien», explicaba el joven granadino, que sufrió una fuerte caída en la etapa 18 camino de Piornal. A sus 21 años, el español es 5º en la general de La Vuelta de su debut: «Tengo que estar contento con la Vuelta que he hecho, independientemente del resultado de hoy. Centrarnos en hacerlo lo mejor posible y disfrutar al máximo”.

Send this to a friend