El equipo de Gobierno de Moralzarzal aprueba una subida de sueldos del casi un 50 por ciento y una modificación presupuestaria para acometer varios proyectos

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha aprobado en el Pleno celebrado esta mañana el incremento de la masa salarial del equipo de Gobierno y de los dos cargos de confianza de 329.000 a 483.015 euros, un 46,81 por ciento.

Así, el alcalde, José María Moreno, tendrá un régimen de dedicación Parcial del 93 por ciento de la jornada con una retribución de 54.014,93 euros anuales. La ley estable unos límites en las retribuciones de 58.080,05 euros anuales, «en nuestro caso quedan un 16,9 por ciento por debajo de lo permitido».

Además, los tres tenientes de alcalde tendrán una dedicación exclusiva y una retribución de 52.000 euros anuales, mientras que el teniente de alcalde con dedicación parcial (el 75 por ciento de la jornada) recibirá 39.000 euros anuales y el teniente de alcalde con dedicación parcial del 50 por ciento de la jornada cobrará 26.000 euros anuales. Los tres concejales con dedicación parcial del 75 por ciento de la jornada tendrán un salario de 39.000 euros anuales.

En cuanto a los dos cargos de confianza, el asesor de Alcaldía con dedicación parcial del 75 por ciento de la jornada recibirá 39.000 euros anuales y el responsable de comunicación con dedicación exclusiva cobrará 52.000 euros anuales.

«El nuevo equipo de Gobierno procedente de las elecciones municipales del 28 de mayo hace necesario actualizar el régimen retributivo para el periodo legislativo 2023-2027», han explicado fuentes municipales a través de una nota de prensa.

La crítica de Vecinos

Por su parte, Vecinos por Moralzarzal Participa! ha denunciado que el alcalde no tenga dedicación exclusiva, «lo que abre la puerta a que pueda realizar otros trabajos remunerados fuera del Ayuntamiento. Se da la circunstancia de que Moreno siempre ha tenido un sueldo más alto que el del alcalde de Vecinos, Juan Carlos Rodríguez Osuna, que siempre tuvo dedicación exclusiva».

Además, desde Vecinos lamentan que «las subidas más importantes se producen en los concejales de Deporte y Juventud, Hacienda, Cultura y Medio Rural. Todos ellos pasan de 42.000 a 52.000 euros anuales. Además, todos son hombres».

En cuanto a los cargos de confianza, el de Comunicación cobrará 52.000 euros anuales, muy por encima de los 35.000 que tenía asignado el de Vecinos. El otro cargo, con una parcialidad del 75 por ciento cobrará 39.000 euros al año, mientras que el de Vecinos recibía 21.000 euros.

“Ahora entendemos el slogan de Campaña del PP: El renacer de Moralzarzal. Efectivamente se ha renacido en los abusos económicos del nuevo equipo de gobierno – dice David González, presidente de la formación municipalista, que añade – “durante 8 años hemos estado escuchando al PP en los plenos municipales decir que teníamos que bajarnos los sueldo. Y lo primero que hacen, al llegar a la Alcaldía es subírselos ellos casi al máximo permitido por la ley”.

Además, durante las dos legislaturas de Vecinos, se mantuvieron congelados los sueldos de todo el equipo de Gobierno sin actualizar el IPC y siempre por debajo del 20 por ciento del máximo legal permitido por la ley.

Para Vecinos «se trata de una burla a la ciudadanía de Moralzarzal que además se aprobará en un pleno extraordinario en el mes de agosto, cuando todo el mundo está de vacaciones».

En pleno mes de agosto

Los socialistas han criticado que se haya celebrado el pleno en el mes de agosto, «en un periodo en el que varios concejales de la oposición habíamos informado a la Secretaria General del Ayuntamiento que no estaríamos presentes. Incluye asuntos tan importantes como la subida de sueldos del equipo de gobierno de PP y Vox en un momento donde la política debería ser ejemplar».

«Desde el Grupo Municipal Socialista de Moralzarzal seguiremos defendiendo los intereses ciudadanos y denunciando la subida de sueldos y la especulación urbanística».

MeC también en contra

Por su parte, el portavoz municipal de Moralzarzal en Común, Martín Pinero, ha destacado que la coalición ha mostrado «patitas» desde el inicio de su mandato, cambiando el horario y la periodicidad de los plenos, y nombrando una Junta de Gobierno Local conformada exclusivamente por hombres. Además, el grupo denunció la eliminación de cualquier actividad o mención de la celebración de la semana internacional del orgullo LGTBIQ+, lo que refleja, según Pinero, la falta de compromiso con la diversidad y la inclusión en Moralzarzal.

El comunicado también subraya la falta de compromiso con la participación vecinal y la transparencia, evidenciada por la eliminación unilateral del Servicio de Participación Ciudadana por parte de la coalición gobernante.

Los miembros de Moralzarzal en Común han denunciado la falta de coherencia política por parte de la coalición PP-Vox, ya que durante su tiempo en la oposición, se quejaban reiteradamente de los salarios del gobierno anterior. Para Martín Pinero, esta postura evidencia la falta de principios y valores en el Gobierno actual.

Nuevas inversiones

Además, durante la sesión también se ha aprobado una modificación presupuestaria para acometer proyectos e inversiones derivados de los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de Mayo.

«El actual presupuesto municipal es prorrogado del ejercicio 2021, debido a la falta de mayoría del anterior equipo de Gobierno. El presupuesto de 2021 se elaboró en tiempos de pandemia, por lo que el importe de determinadas partidas no corresponde con las necesidades de un ejercicio corriente», explican fuentes municipales en una nota de prensa.

«Tras las elecciones municipales el nuevo equipo de Gobierno considera necesario acometer inversiones y para ello es urgente dotar de cuantía necesaria los presupuestos. Además, es urgente acometer arreglos en las instalaciones municipales que se encuentran muy deterioradas».

Entre la redacción de proyectos que se ponen en marcha se encuentran: Planeta Joven -el gran proyecto de esta legislatura-, un nuevo pabellón polideportivo de apoyo al actual, pista de atletismo, actuaciones en zonas deportivas como el frontenis y la piscina y sus vestuarios o actuaciones en varias calles de nuestra localidad.

También se va a realizar una auditoría de gestión, que estudie y certifique el buen uso de los impuestos y el correcto funcionamiento de las diferentes áreas que conforman el Ayuntamiento.

Se van a crear nuevas plazas de aparcamiento y se amplía el presupuesto para las Fiestas Patronales, que estaba desactualizado en relación al presupuesto de 2021, en el que no se contemplaban las actividades habituales de nuestras fiestas.

Se crea una Escuela Taurina

El estado de diversas instalaciones deportivas convierte en urgente acometer inversiones en equipamiento deportivo para poder dar el servicio que los vecinos de Moralzarzal demandan. Se va a comprar terreno y se va a crear una Escuela Taurina, en respuesta a la demanda que existe y a la tradición de nuestro pueblo.

La modificación presupuestaria aprobada está financiada con remanente líquido de tesorería general, procedente de la liquidación del ejercicio 2022 y asciende a 809.000 euros.

Send this to a friend